La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China informó de que la producción industrial del país se expandió el 5.4 por ciento interanual en noviembre, cinco décimas menos que la cifra alcanzada un mes antes.
Washington, 14 dic (EFE).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que su país podría alcanzar pronto un acuerdo comercial con China, después de que el gigante asiático anunciara que su producción industrial se ha ralentizado y suspendiera aranceles adicionales a productos estadounidenses.
“China acaba de anunciar que su economía está creciendo más lentamente que (lo) anticipado debido a nuestra Guerra Comercial con ellos. Acaban de suspender las Alzas de Aranceles a EU. Estados Unidos lo está haciendo muy bien. China quiere un trato grande y global. ¡Podría ocurrir, y bastante pronto!”, tuiteó el mandatario.
China just announced that their economy is growing much slower than anticipated because of our Trade War with them. They have just suspended U.S. Tariff Hikes. U.S. is doing very well. China wants to make a big and very comprehensive deal. It could happen, and rather soon!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de diciembre de 2018
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China informó de que la producción industrial del país se expandió el 5.4 por ciento interanual en noviembre, cinco décimas menos que la cifra alcanzada un mes antes.
Se tratan de unos datos muy por debajo de los pronósticos de la mayoría de los analistas, quienes destacan que el crecimiento había pasado del 5.8 por ciento al 5.9 por ciento en octubre y que el 5.4 por ciento de noviembre supone el peor dato en 33 meses.
Y corresponden a un periodo de plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que no fue hasta comienzos de diciembre cuando los mandatarios de ambos Estados, Donald Trump y Xi Jinping, acordaron durante la cumbre del G20 en Argentina enterrar temporalmente el hacha de la guerra comercial que mantienen desde hace meses.
Por otro lado, el Ministerio chino de Finanzas anunció este viernes que China suspenderá los aranceles adicionales para vehículos y piezas de automóviles fabricados en Estados Unidos durante tres meses a partir del 1 de enero de 2019.