Un error en la redacción de la iniciativa de Reforma Educativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, evidencia la falta de técnica del equipo que redactó el proyecto y mete al mandatario en una polémica con la comunidad universitaria del país y la oposición al eliminar la autonomía universitaria del texto que plantea sustituir a la redacción actual del Artículo Tercero Constitucional.
“Es un error inadmisible, es una novatada injustificable. Siendo una propuesta insignia del Presidente de la República, habían tenido meses pera prepararla”, dijo a SinEmbargo Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional.
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- Un error en la redacción de la iniciativa emblema de Reforma Educativa que firmó ayer y que envió a la Cámara de Diputados Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, puso en duda la autonomía de las universidades y metió al Jefe del Ejecutivo en una fuerte polémica.
“Es un error inadmisible, es una novatada injustificable. Siendo una propuesta insignia del Presidente de la República, habían tenido meses pera prepararla. No hay justificación para atentar contra la autonomía universitaria y esto no se corrige con una fe de erratas, se va a corregir en comisiones; provocó gran malestar en el medio universitario, fue una falta de oficio y el Secretario Moctezuma [Esteban Moctezuma Barragán] tuvo la dignidad de reconocer que hubo un error; así lo asumimos, ahora hay que ver el fondo de la reforma”, dijo Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en entrevista con SinEmbargo.
El miércoles por la noche, Romero Hicks publicó en su cuenta de Twitter que habían recibido con sorpresa la iniciativa, pues se modificaba por completo la Fracción VII de la Artículo Tercero Constitucional en donde se establece la autonomía de las universidades para decidir sus planes de estudio y libertad administrativa.
Por la mañana del jueves, el Presidente López Obrador contestó a dos periodistas sobre el asunto.
En un primer momento, a una pregunta hecha por este diario digital, dijo que la autonomía universitaria se mantendría porque era un logro histórico del movimiento educativo nacional y que “es una forma de redactar el Artículo Tercero, pero se garantiza, desde luego, el derecho de las universidades a su autonomía”.
Luego, a una segunda pregunta sobre por qué no fue redactado con claridad el tema de la autonomía, el Presidente prometió adecuar la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados para que no exista duda sobre la autonomía de las universidades.
“Es más, para que no se use de pretexto o de excusa, y se quiera combatir nuestra iniciativa, si es necesario estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía”, contestó López Obrador.
Pero, de acuerdo con declaraciones realizadas más tarde por el propio Romero Hicks, todo se trató de un error en la redacción de la iniciativa, que así se publicó en la Gaceta Parlamentaria de este día.
“La Fracción Séptima la omitieron. Es un error inadmisible, en lugar de poner los puntos suspensivos y la ampliación a la Fracción Séptima, lo omitieron. Es un error inadmisible, porque finalmente tuvieron que reconocer, y no es un error menor: atentar contra la autonomía universitaria es un asunto muy grave, y no se corrige mediante una fe de erratas; tiene que ser en comisiones porque ya el error está puesto desde el turno de la propia iniciativa”, explicó el Diputado panista en una entrevista con medios de comunicación realizada durante la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados de hoy.
En entrevista con SinEmbargo, el Diputado panista agregó que “hay una incompetencia en quien redactó esto”.
Romero Hicks precisó que recibió una llamada de Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación, para preguntarle sobre lo qué sucedía con la autonomía universitaria.
“Le expliqué lo que estábamos advirtiendo y finamente hicieron su revisión y se dan cuenta que es un error. El propio Presidente lo admite a medias, porque no está enterado. Ya está aclarado, pero es por una falta técnica jurídica. Nos llama la atención que siendo una iniciativa insignia del Presidente, para la cual tuvieron meses para su preparación comenta estos errores. Dijeron que no iban a dejar una coma, ahora le ponen comas de más y les faltaron tres puntos suspensivos”, dijo.
La llamada que sostuvieron Romero Hicks y Esteban Moctezuma fue ratificada por el propio Secretario de Educación en su cuenta de Twitter.
“En @SEP_mx siempre priorizaremos el diálogo, por ello me comuniqué con @JCRomeroHicks para reunirnos a la brevedad y aclarar el tema de la autonomía universitaria. Una falsa polémica no logrará detener acuerdos entre gente comprometida con la #educación”, escribió Moctezuma Barragán.
Sin embargo, la polémica alcanzó hasta a los propios diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Pablo Gómez Álvarez, Diputado de la bancada de Morena, escribió en su cuenta de Twitter: “El gobierno debería precisar la ausencia de la fracción VII del artículo 3o de la Constitución en su reciente iniciativa de reformas. Se trata de las universidades y el carácter autónomo que la ley les puede conferir. Es evidente que no es admisible la supresión de este precepto”.
La fracción que fue modificada por completo en su texto actual, que aún está vigente en la Constitución, establece que las universidades “y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere;”.
Y se sustituyó por el texto que dice: “La impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterio que establecen en el párrafo I y Fracción II de este artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la Fracción V del mismo;”.
Romero Hicks advirtió que en la iniciativa recibida ayer hay “algunas luces y muchas sombras”, pero que será hasta febrero cuando se discuta.
“Hay algunas luces: se reconoce el interés superior de la niñez, que hay que fortalecer la formación del magisterio, se busca tenerlo como aliado; sin embargo, se mantienen sombras muy peligrosas: no se recupera la rectoría del Estado en materia educativa, se pueden fomentar estructuras clientelares, corruptas y corporativas de algunas conductas sindicales. No hay un solo intento de federalismo y se atenta contra el contrapeso que es la autoridad de mayor rango el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]”, dijo.
Romero Hicks argumentó que la nueva reforma se trata de un diagnóstico incompleto y de entregar una estructura clientelar a un “sindicato que no merece conducir la educación en varias partes del país”.
Durante su conferencia matutina del jueves, este diario preguntó al Presidente de la República sobre cómo hará su Gobierno para evitar la herencia y la venta de plazas y aseguró que “todo depende la voluntad política” y recordó que las plazas se vendían en el pasado porque estaba permitido.
“No era un sindicalismo democrático el que había. Entonces eso ya cambió, el que cometa un ilícito, sea quien sea, será castigado[…]. Nosotros no vamos a tolerar la corrupción de nadie, por eso estoy tranquilo”, aseguró.
“UNA PIFIA DESAFORTUNADA”: CONSTITUCIONALISTA
Roberto Duque Roquero, especialista en el sistema electoral mexicana y en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que una iniciativa suscrita por el poder Ejecutivo es un documento de la “máxima relevancia”.
“Llama mucho la atención que exista un error de ese calibre, por supuesto los errores son posibles, pero a mí como ciudadano y como miembro de una comunidad universitaria me habría gustado escuchar una respuesta del Presidente clara, contundente a la pregunta que le hizo SinEmbargo: la primera respuesta que hace López Obrador no fue admitir un error, sino lejos de ello señaló que si bien está a favor de la autonomía universitaria, es una forma de redactar el Tercero Constitucional. Esto no tiene sentido; cómo se puede normal algo sin mencionarlo, cómo puede protegerse determinado principio o derecho en la Constitución sin mencionarlo. Más aún extirpando esa normativa”, dijo.
Roberto Duque aclaró que es difícil saber qué ocurrió en realidad: “si fue un error, si fue una pifia, pero me parece grave por la magnitud. O si fue realmente como le dijo a SinEmbargo una forma de plasmar en la Constitución la autonomía universitaria, sin siquiera mencionarla. Espero que en efecto haya sido un error”.
Durante el transcurso del día de hoy el equipo de prensa de Presidencia de la República envió un documento titulado “ProyectoArt.3Correcto” distinto al que aparece en la Gaceta Parlamentaria firmado por López Obrador.
En la redacción del documento compartido se omite la Fracción VII y se brinca de la Fracción VI a la VIII en automático. El constitucionalista revisó la redacción de la iniciativa y concluyó que si bien está mejor redactada que la publicada en la Gaceta Parlamentaria, aún es imprecisa.
“El que no aparezca el VII es que no se toca, pero se presta a confusión. Es un problema de técnica. Como constitucionalista si a mí me llega esto, me queda claro que el siete se queda como estaba, pero lo que aparenta es que desapareció por completo. Lo más correcto es poner el siete y los tres puntos suspensivos como sí está en otras fracciones que no se modifican. Entonces lo volvieron hacer con descuido, pero era peor el de ayer”, explicó.
Duque Roquero lamentó lo ocurrido y advirtió que se trata de una “pifia desafortunada” por tratare de un tema sensible en el país.
“La autonomía universitaria es algo por lo que se ha luchado mucho, que ha costado sangre, sudor y lágrimas”, dijo.