México

Conapred y Twitter firman “memorándum de Entendimiento” para disminuir discursos discriminatorios en redes

14/12/2017 - 5:34 pm

La intención es, al final del día, la eliminación de discursos machistas, racistas, homófobos, excluyentes.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- Con el fin de detener discursos discriminatorios en las redes sociales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Twitter firmaron un Memorándum de Entendimiento.

El documento, que tiene como propósito “establecer los términos de colaboración para reforzar un ambiente seguro en la red social, aportar información al centro de recurso de seguridad de Twitter, así como proporcionar capacitación y asesoría técnica para detectar discursos discriminatorios’’, fue presentado este 14 de diciembre desde las instalaciones de Conapred.

“Impulsar una visión de país incluyente es una tarea indispensable porque los discursos que estigmatizan a la diversidad son los que a lo largo de las generaciones han naturalizado diversas formar de exclusión’’, dijo Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo.

“Hemos observado que la discriminación se da en tres niveles. El primer nivel, y el más preocupante es el de actos de violencia. Vimos hace un año, por ejemplo, una oleada de crímenes de odio contra las mujeres trans; en un segundo nivel, y esto es lo que concretamente se llama discriminación, vemos que hay situaciones estructurales de falta de acceso a derechos a personas con discapacidad, niñas y niños, mujeres, adultos mayores, indígenas, migrantes, todos estos grupos mal llamados minorías; en el tercer nivel es el del intercambio social, el cual se da en los medios de comunicación, se da en las escuelas, familias, y es donde vemos con más claridad los prejuicios y estereotipos’’, expuso.

Frente a tales actos de discriminación, Twitter, por ejemplo, busca que sus usuarios estén al tanto de sus reglamentos.

Quieren eliminar los discursos machistas, racistas, homófobos, excluyentes. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo

Tal vez sea una sorpresa, pero hay reglas, hay mecanismos que se siguen, los cuales tratan de normar las participaciones cuando la libertad de alguien ya infringe la libertad de alguien más, explicó Hugo Rodríguez Nicolat, director de políticas públicas para Twitter en América Latina.

La intención es, al final del día, la eliminación de discursos machistas, racistas, homófobos, excluyentes.

Falta mucho por hacer, pero los resultados preliminares son alentadores. 65 por ciento de cuentas sancionadas, no volvieron a violar las reglas. Ya ven una relación crimen y castigo, señaló Nicolat.

Las acciones forman parte de una estrategia implementada por el Conapred para maquinar narrativas que combatan los discursos discriminatorios.

Tal estrategia logró la creación, por ejemplo, del Movimiento Sin Odio, el cual trata de llegar a la comunidad joven, de acuerdo con su representante, Omar Ojeda.

“La generación y propagación del discurso de dio en las redes sociales revela los graves problemas sociales necesarios de detectar y enfrentar, y que van desde el nacionalismo, antisemitismo, cyberbullying, intolerancia, clasismo, homofobia, racismo, sexismo, xenofobia, hasta odio y miedo a la libertad’’, expusieron.

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video