Canadienses protestan en oficinas de minera en Vancouver por proyecto que acabaría con el agua en comunidad de Puebla

14/12/2017 - 3:42 pm

Portando banners con leyendas que decían “Almaden Minerals está destruyendo nuestro hábitat” y “Almaden Minerals una empresa que pone en riesgo la vida y el agua de miles de personas”, un grupo formado por canadienses y mexicanos protestaron contra el proyecto minero que impulsa la minera canadiense Almaden Minerals en la Sierra Norte de Puebla.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– Un grupo formado por canadienses y mexicanos se manifestó frente a las oficinas de la minera Almaden Minerals para protestar contra el proyecto Ixtaca que se lleva a cabo en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, el cual pretende extraer oro y plata de la zona, y se encuentra apenas en etapa de exploración.

La encargada del proyecto sería la empresa Minera Gavilán, subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals.

Portando banners con leyendas que decían “Almaden Minerals está destruyendo nuestro hábitat” y “Almaden Minerals una empresa que pone en riesgo la vida y el agua de miles de personas”, los manifestantes informaron a las personas que cruzaban por el lugar sobre el proyecto minero que la empresa impulsa en la Sierra Norte de Puebla.

Advirtieron a los inversionistas que la empresa no les ha informado sobre de la oposición al proyecto ni de las quejas presentadas ante las bolsas de valores de los Estados Unidos y Canadá contra la empresa.

“A los inversionistas les pedimos que se desistan de seguir invirtiendo en el proyecto minero de Almaden, llamado Ixtaca, porque su inversión está en riesgo. La empresa les ha mentido, ya que no les ha comentado los procesos de resistencia y tampoco de las acciones legales que se han hecho para defender la vida de las comunidades de Ixtacamaxtitlán”, dijo Ignacia Serrano, integrante de la delegación de afectados de Ixtacamaxtitlán.

La encargada del proyecto sería la empresa Minera Gavilán, subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals. Foto: PODER, cortesía para SinEmbargo.

Por su parte, Kate Murray de la organización Mining Justice Alliance dijo que “por desgracia, lo que escuchamos de los habitantes de Ixtacamaxtitlán no es una historia desconocida. Nuestra organización recibe regularmente informes de daños humanos y ambientales asociados con proyectos mineros canadienses, muchos de los cuales tienen su sede en Vancouver. Los ciudadanos, las instituciones y los inversionistas canadienses deberían hacer más para prevenir los abusos relacionados con la minería”.

Esta protesta marca el final de una gira de trabajo que inició el 5 de diciembre, en la que cuatro integrantes de la región afectada —Ignacia Serrano, Alejandro Marreros, Francisca Zamora e Ignacio Carmona, acompañados por la organización civil PODER— mantuvieron reuniones con autoridades del gobierno de los ministerios de Asuntos Globales, Comercio Internacional y diversos comités parlamentarios de Canadá, así como con inversionistas mineros, sindicatos, comunidades indígenas y medios de comunicación.

De acuerdo con una evaluación de impacto realizada desde septiembre de 2014 por especialistas, y respaldada por organizaciones civiles como PODER, la minera ha mentido a sus inversionistas al asegurar que la zona donde planean operar está deshabitada y que el uso de suelo es nulo.

La empresa –dueña de 72 por ciento de las concesiones mineras en la región de la Sierra Norte de Puebla– tiene un historial de violaciones a derechos humanos. Foto: PODER, cortesía para SinEmbargo.

Además omitió la existencia de un juicio de nulidad, así como una solicitud de cancelación emitidos por la población afectada.

La empresa –dueña de 72 por ciento de las concesiones mineras en la región de la Sierra Norte de Puebla– tiene un historial de violaciones a derechos humanos. Almaden ha participado directamente o como accionista en otros proyectos mineros como Caballo Blanco y White River que resultaron nocivos para el medio ambiente y derechos humanos, por lo que fueron suspendidos.

Esta gira de trabajo en Canadá se realiza luego de meses de llamados de la sociedad civil de ese país a favor de una mayor rendición de cuentas para las empresas canadienses, incluida una carta abierta de 180 organizaciones no gubernamentales en 2016, y un exhorto de Naciones Unidas de 2017 el cual señala que las empresas de Canadá pueden, y deben, poner un mayor énfasis en los derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas