Ciclistas y ONGs proponen proyecto de movilidad en el DF que incluye red de ciclovías sustentable

14/12/2015 - 10:36 pm

Ante la discusión y eminente aprobación del Presupuesto 2016 en la SLDF, ciudadanos propusieron un proyecto de 200 millones de pesos, que contempla una red de movilidad urbana sustentable, que disminuya emisiones, se coordine con el transporte público, otros automóviles y peatones, así como genere más negocios y estimule la economía local.

Foto: Especial.
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Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– Ciclistas e integrantes de organizaciones civiles presentaron este día un proyecto de movilidad urbana sustentable, que contempla primordialmente implementar una red de ciclovías que disminuya emisiones, se coordine con el transporte público, otros automóviles y peatones, así como genere más negocios y estimule la economía local.

De acuerdo con los organizadores, se debe iniciar con dos rutas de Bus-Bici en corredores de Trolebús, la cual tiene un costo aproximado de 60 millones de pesos anuales para una red de más de 203 kilómetros y 140 millones destinados exclusivamente para los carriles, principalmente en intervenciones de seguridad en intersecciones peligrosas y zonas de alta afluencia vehicular.

“Lo que planteamos es tejer una red. Primero con una vía segura para usuarios de bicicleta que puedan compartir con el Trolebús. Ya tenemos el modelo: que inicia en Felix Cuevas, que es mejorable, es posible con todos los componentes técnicos de confinamiento como de alineación, para que los camiones puedan rebasar de manera segura y también con la ayuda de la ley. Sabemos que no hay casos de mortandad relacionada con el Trolebús en Eje 7. Se trata de un modelo integral, donde todas las secretarías que tienen competencia en espacio público trabajen por ello”, dijo el arquitecto Patricio Ruiz Abrín, uno de los promotores.

–¿Cuántas vías proponen? –se le preguntó a Ruíz.

–Son dos. Línea A cero emisiones de Eje Centra y el corredor de va de Eje 2, de Chapultepec a Velódromo.

–¿Entonces piden que los asambleístas destinen 200 millones del pesos del Presupuesto de 2016?

–En este momento buscamos que el presupuesto sea de 182 millones de pesos.

–¿Hay voluntad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que se apruebe el recurso?

–Mañana martes lo sabremos. Se va a discutir y probablemente aprobar el Presupuesto para 2016. Personalmente creo que falta que más diputados y más gente del Gabinete se involucre y conozca el potencial que tiene la bicicleta, pero no pierdo la esperanza.

Foto: Especial.
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Bicitekas A.C., ITDP México y Greenpeace México presentaron el documento “Todo cabe en una calle sabiéndolo presupuestar”, enviado al Gobierno de la ciudad y presentado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para lograr que la ciudad invierta al menos 200 millones de pesos en movilidad peatonal y ciclista en 2016.

“La Ciudad de México no tiene que endeudarse o inventar nuevos impuestos para financiar la transformación urbana que las organizaciones sociales proponemos. La ciudad puede eficientar sus gastos, priorizar sus inversiones, armonizar sus políticas públicas para invertir inteligentemente sus recursos a fin de lograr los mayores beneficios sociales y urbanos por cada peso erogado”, refiere el documento.

Las organizaciones, las cuales se dirigieron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguraron que de aprobarse el proyecto y su financiamiento los beneficios que atraería son:

-Incremento del valor agregado comercial de los locales.
–Incremento del valor comercial de las viviendas cercanas.
–Incremento de la actividad peatonal y ciclista.
–Generación de negocios y estimulación de la economía local.
–Revitalización de las colonias “de paso” y convertirlas en lugares llenos de vida que atraigan visitantes.
–Reducción de niveles de ruido.
–Disminución de emisiones.

“La ventaja de la propuesta es abrir espacio en donde no lo hay. Cuando se distribuye el espacio de forma adecuada, cuando se limita la velocidad de los vehículos, ganan todos. ¿Por qué? Porque la accidentalidad se reduce. En ese sentido ganamos todos. La distribución ya está, los carriles ya están y no se modifican, entonces el automovilista gana seguridad y no pierde nada”, agregó Patricio Ruiz Abrín.

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