De acuerdo con Banxico, los otros tres recortes en la tasa de interés que se dieron en el año fueron los siguientes: 25 puntos base para quedar en 11 por ciento, así como 25 puntos base para ajustarse en 10.75 por ciento.
–Información en desarrollo
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en 10.25 por ciento. Es el cuarto recorte del ciclo bajista actual.
La decisión fue unánime y en línea con las expectativas del mercado.
Desde que inició el ciclo de recortes en marzo de este año, la tasa objetivo del Banxico ha sido ajustada en 100 puntos base.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 10.25% con efectos a partir del 15 de noviembre de 2024.
Consulta el comunicado en https://t.co/b46Tu6jJDr pic.twitter.com/5IScOAtxpu— Banco de México (@Banxico) November 14, 2024
Los otros tres recortes que se dieron en el año fueron los siguientes:
1. El 21 de marzo fue de 25 puntos base para quedar en 11 por ciento.
2. El 8 de agosto fue de 25 puntos base para ajustarse en 10.75 por ciento.
3. El 26 de septiembre fue de 25 puntos base para quedar en 10.50 por ciento.
La Junta de Gobierno consideró que por deberse al componente no subyacente (que incluye precios más volátiles) sus efectos se disiparán en los próximos meses. Asimismo, esperan que la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general, siga descendiendo.
También esperan continuar recortando la tasa de interés en los próximos meses, bajo la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y la actividad económica seguirá débil.
De acuerdo con Banxico, se estima que durante el tercer trimestre de 2024 el ritmo de crecimiento de la actividad económica mundial habría sido similar al del trimestre anterior, aunque con un desempeño heterogéneo entre países; así como episodios importantes de volatilidad en los mercados financieros internacionales.
“Entre los riesgos globales destacan posibles políticas que reviertan la integración económica mundial, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias y una mayor volatilidad en los mercados financieros (…) Sin embargo, los mercados financieros han presentado un comportamiento relativamente ordenado.”, indicó el organismo en un comunicado de prensa.
En el mismo periodos, según la información oportuna, la actividad productiva nacional habría registrado una tasa de crecimiento mayor que en los tres trimestres previos en los cuales permaneció prácticamente estancada, por lo que se prevé que muestre atonía el próximo año.
Banxico prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia, en el que tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose, junto con los efectos de la debilidad de la actividad económica. Asimismo, considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.
“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento en el plazo previsto”, concluyó el Banco Central al reafirmar su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.