México
Un hombre carga un tanque de gas LP

Gaseros anuncian protesta

El Gremio gasero amenaza con paro a partir del 15 de noviembre; estas sus demandas

14/11/2024 - 1:26 pm

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) advirtió sobre una situación crítica en el suministro de gas, atribuida a la falta de disponibilidad por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta escasez ha empeorado las condiciones del mercado.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- El Gremio Gasero Nacional (GGN) informó este jueves que comenzará un paro de labores en la Ciudad de México (CDMX) y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) debido a la falta de ganancias adecuadas en la distribución de gas licuado de petróleo (LP).

A través de un comunicado, el sindicato de gaseros explicó que esta medida se ha tomado debido a la ausencia de un margen operativo suficiente para garantizar la correcta distribución del gas LP. Anunciaron que la protesta se llevará a cabo de manera pacífica.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) advirtió sobre la situación en el suministro de gas, atribuida a la falta de disponibilidad proveniente de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta escasez ha empeorado las condiciones del mercado, afectando no solo a la Ciudad de México, sino también a las localidades adyacentes, donde diversas instalaciones de distribución están experimentando problemas serios.

“Hemos sido informados por las plantas distribuidoras de Gas L.P., que no hay el suficiente margen operativo para la distribución de este energético, por lo cual, nos vemos en la necesidad de manifestarnos de manera pacífica por la inoperatividad en la que nos encontramos en este momento y nos llevara de manera inminente a un paro de labores que pondrá en riesgo el suficiente abasto para la población civil”, detalla en comunicado.

“Solicitamos la pronta intervención de las autoridades correspondientes para que manifiesten lo concerniente a esta problemática”, exigieron.

“Cabe señalar qué derivado de la falta de abasto de Pemex de Gas L.P. y la falta de un margen designado para operar la distribución de este energético, como ocurrió aproximadamente hace tres años, el entonces Presidente en turno, Lic. Andrés Manuel López Obrador, reconoció de manera pública que el gremio gasero o los llamados comisionistas son de vital importancia para el abasto suficiente de la población y que mediante el oficio “515. Hidrocarburos”, se nos incluyó en este modelo de trabajo para las empresas distribuidoras de Gas L.P”, añadió.

Un hombre carga un tanque de gas LP
A través de un comunicado, el sindicato de gaseros explicó que esta medida se ha tomado debido a la ausencia de un margen operativo suficiente para garantizar la correcta distribución del gas LP. Anunciaron que la protesta se llevará a cabo de manera pacífica. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

El gremio indicó que el acuerdo con el Gobierno era que siempre se designaría un margen económico para operar de manera eficiente y se suministrara el hidrocarburo a toda la población como a la industria de manera continua y segura.

El próximo paro de actividades de los repartidores de gas está programado para el viernes 15 de noviembre, lo que podría comprometer el suministro necesario para la población justo antes del inicio de la temporada invernal.

¿CUÁNTO CUESTA EL GAS LP ESTA SEMANA?

El pasado sábado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer su lista actualizada de precios máximos aplicables al gas LP en los distintos estados y municipios del país, los cuales estarán vigentes durante el periodo que abarca del 10 al 16 de noviembre.

En general, los nuevos precios anunciados por la CRE para el gas LP presentaron un aumento en comparación a la semana pasada, tanto en precio por kilógramo como en precio por litro, y aunque el incremento es cuestión de centavos, representará un impacto en los bolsillos de las familias.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el precio por kilogramo del gas fue de 18.71 pesos durante la semana del 3 al 9 de noviembre, mientras que en del 10 al 16 de noviembre será de 19.20 pesos, es decir, .49 centavos más. Lo mismo en el caso del precio por litro, ya que en la capital del país se ofrecía a 10.10 pesos, y durante los próximos siete días tendrá un costo máximo de 10.37 pesos.

Para una amplia parte del Estado de México, incluyendo los municipios de Atenco, Chalco, Ecatepec de Morelos, Texcoco, Tultepec y Zumpango, el incremento fue el mismo que el de la CdMx, ya que los precios también eran de 18.71 pesos (por kilogramo) y 10.10 pesos (por litro), y ahora serán de 19.20 pesos y 10.37 pesos respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas