Expertos en gobierno e inmigración adelantan que es posible que el gobierno republicano implemente una orden para que la Guardia Nacional apoye en inmigración.
Por Jesús García
Los Ángeles, 14 de noviembre (La Opinión).– Durante su campaña, el ahora Presidente electo Donald Trump indicó que utilizaría al Ejército para cumplir con su promesa de deportaciones masivas, incluso apegándose a la Ley de Enemigos Extranjeros con la Operación Aurora.
Aunque enfrentaría limitaciones en estados demócratas, la nueva administración de Trump puede ordenar a la Guardia Nacional de estados gobernados por republicanos que apoyen en logística de retención y movilización de inmigrantes.
“Conociendo los recursos que tiene la Guardia Nacional en torno a la logística de apoyo a la deportación masiva, que se podrían implementar en los propios estados republicanos, se crearía esa capacidad ampliada”, dijo un exfuncionario del gobierno federal en una llamada con periodistas. “Eso podría llevar a que […] más rápidamente se expulse a los no ciudadanos”.
El exfuncionario participó en una llamada con líderes de organizaciones migratorias que alertan sobre los procesos de deportación masiva y otras acciones migratorias que Trump podría implementar, tal como lo adelantó en campaña.
Ninguno de los participantes en la llamada permitió que se revelaran sus nombres, debido a las implicaciones que puede haber para sus propios grupos sobre las recomendaciones migratorias que ofrecen.
El exfuncionario, quien también es reservista de la Guardia Nacional, reconoció que la mayoría en el Congreso le daría cierto margen de acción a los republicanos para apoyar en las acciones migratorias de Trump.
Aunque indicó que la mayoría congresista republicana es mínima, las acciones administrativa sen el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “tendrían suficiente dinero por sí mismos”, para lograr el programa de deportaciones.
El papel de la Guardia Nacional, indicó el exfuncionario, se podría concentrar en logística de movilización de personas detenidas, no necesariamente en las redadas.
¿LOS DEMÓCRATAS DEFENDERÁN A MIGRANTES?
El exfuncionario que podría haber una orden para que gobiernos republicanos apoyaran con la logística, ya que, aunque hubiera una orden nacional, los gobiernos demócratas no tendrían necesariamente qué seguirla, pero eso podría abrir una polémica y cuestionamientos contra los demócratas sobre su compromiso con EU.
Una de las expertas en inmigración indicó que la nueva administración puede invocar diversas leyes o reglamentos, además de la Ley de Enemigos Extranjeros y, sobre todo, generar presión a los gobernadores demócratas para cooperar con elementos militares.
Agregó que el gobierno de Trump deberá evaluar cómo utilizar a la Guardia Nacional en estados demócratas, pero adelantó que, al menos que quieran “aterrorizar”, no habría necesidad de la presión a gobiernos, pero se podría cuestionar, por ejemplo, que el gobernador demócrata de Maryland, no esté apoyando a su vecino republicano de Virginia.
“[Podría haber] teatro político y ya sabes, forzar al gobernador de Maryland a tomar una posición que sería […]. La Guardia Nacional de Maryland no va a proporcionar apoyo logístico a la Guardia Nacional de Virginia para perseguir a nuestros residentes […] se pueden crear muchos conflictos con fines teatrales”, dijo la experta en inmigración. “Eso está en juego con la segunda administración de Trump, pero también hay que preguntar si realmente es necesario hacerlo cuando se habla de la Guardia Nacional”.