Las y los jubilados bajo dicho esquema tienen derecho a recibir un aumento cada año y el pago mensual se basa en el salario promedio de sus últimas 250 semanas de cotización y el tiempo trabajado registrado en el Instituto.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Las y los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán un aumento de sus pensiones a partir de 2025. Actualmente, el monto de las pensiones del IMSS se fija de acuerdo con el salario mínimo, pero a partir del próximo año, el incremento se dará de acuerdo a la inflación registrada en el país.
A partir de enero de 2025, quienes están en la Ley del 73 bajo la Modalidad 40 verán un aumento en su pago mensual.
Las y los jubilados bajo dicho esquema tienen derecho a recibir un aumento cada año y el pago mensual se basa en el salario promedio de sus últimas 250 semanas de cotización y el tiempo trabajado registrado en el Instituto. No obstante, los aumentos anuales se calculan utilizando las Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
El valor de la UMA cambia cada año, por lo que en unas semanas las autoridades informarán del monto exacto del incremento.
“Nuestro objetivo es que el salario mínimo llegue a equivaler a 2.5 canastas básicas, cuando actualmente está en 1.6”, expresó la Presidenta Claudia Sheinbaum, y afirmó que dicha medida beneficiaría directamente a las y los pensionados.
¿CÓMO INICIAR TRÁMITE DE PENSIÓN?
Para indicar el trámite de pensión ante el IMSS, puedes acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana. Encontrarás en el siguiente enlace la documentación requerida: Solicitud de pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez
El derechohabiente debe considerar que para tramitar su pensión, al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973, debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 500 semanas de cotización.
También, haber cotizado antes del 1 de julio de 1997 y encontrarse dentro del período de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.
En cambio, al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1997: Debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, mil 250 semanas de cotización.