El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para que se presente el miércoles al Pleno para su discusión y votación.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó este martes la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En una reunión encabezada por la Senadora Olga Sánchez Cordero, los legisladores de Morena y sus partidos aliados, así como de la oposición, manifestaron su postura y emitieron su voto en menos de una hora y media.
Los senadores de oposición argumentaron que la renuncia de Zaldívar no tiene justificación, pues aún no aclaró cuáles son las causas graves por las que tomó la decisión, conforme a lo establecido en la Constitución Política.
Además, acusaron que más allá de haber alguna razón grave por la que haya decidido retirarse de la SCJN, hay intereses personales que lo llevaron a dejar el cargo.
Al finalizar las intervenciones de los grupos parlamentarios de cada partido, por instrucciones de la Ministra en retiro, Sánchez Corderi, la Senadora Indira Rosales llamó a los legisladores a votar a mano alzada.
La mayoría estuvo a favor de avalar la renuncia, por lo que el dictamen fue aprobado y turnado a la Mesa Directiva para que se presente mañana al Pleno en la sesión para su discusión y votación.
En el debate de la Comisión de Justicia del Senado que hubo esta tarde, la mayoría de Morena y sus aliados reviró a la oposición que exigían que se citara a Zaldívar a comparecer para que revelara sus intereses o sus causas graves para dejar el cargo.
El Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, solicitó que se añadiera una orden para que el Ministro Zaldívar compareciera, aunque sostuvo que este caso no se puede comparar con el de Eduardo Medina Mora, quien renunció a la corte en 2019 y el Senado lo aceptó.
📷 En el #SenadoMexicano, la Comisión de Justicia analizó la renuncia presentada por @ArturoZaldivarL como ministro de la @SCJN.https://t.co/V01J3dV82S pic.twitter.com/1Xt5wNt2VJ
— Senado de México (@senadomexicano) November 15, 2023
“Medina Mora no puso una sola causa, ni grave, ni leve, ni sencilla, ni chica, ni grande, ni personal, ni política y el señor ministro dimitente sí ha puesto una serie de causas que él considera graves. Ya determinará esta comisión si lo son o no. La renuncia de Medina Mora era un silencio parlamentario que había que llenar y aquí si hay palabras que se necesitan aclarar”, explicó.
Por su parte, la Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya, coincidió con Germán Martínez respecto a lo de Medina Mora, a quien, dijo, “se lo tragó literalmente la Tierra, desapareció de la escena pública sin dejar un rastro ni una explicación, ni grave ni no grave, de por qué renunciaba a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia, y es una situación muy diferente con este ministro que parece que, por el contrario, tiene mucho que decir, tiene mucho que hablar y tal vez quiera expresarlo en esta comisión”.
Otra Senadora de la oposición, la panista Indira de Jesús Rosales, insistió en que Arturo Zaldívar deja muchas dudas y preguntas, pues dijo que “que el órgano, el poder ante el cual debió de haber explicado lo que él consideraba como causa grave” debió ser justamente al Senado de la República.
Finalmene, la Senadora Sánchez Cordero, dejó claro que la ley no obliga al Ministro Zaldívar Lelo de Larrea a comparecer ante el Senado, por lo que la propuesta del legislador Germán Martínez, fue rechazada por la mayoría