El empresario Ricardo Salinas Pliego propuso un pago inicial y una división de cuentas en dos partes mediante una tasa de interés del 8.75 por ciento con término en 2030 y otro con el dos por ciento de un cupón del 7.75 por ciento.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- La empresa TV Azteca y los tenedores de 400 millones de dólares en deuda no lograron conciliar sus diferencias en la reestruccturación de bonos sobre las negociaciones ordenadas por un Tribunal.
De acuerdo con diversos documentos publicados este martes, el magnate Ricardo Salinas Pliego propuso a los tenedores un bono de 45 millones de dólares en pagos de cupones atrasados, a la par de extender el bono existente de 2024 hasta 2030 y 2034, mismo que incumplió en 2021 y que ahora se exige un pago en efectivo de 150 millones de dolares.
Según datos del portal Bloomberg, el desacuerdo pone en manifiesto el abismo que separa al líder de TV Azteca con lo tenedores de bonos, de los cuales resaltan Plenisfer Investments SGR SpA, Cyrus Capital Partners LP y Sandpiper Ltd. Ambas partes han optado por continuar en batallas judiciales en México y Estados Unidos, por lo que propició al colapso del negocio durante la pandemia por COVID-19.
Cabe mencionar que la disputa dio inicio tras la advertencia de un Tribunal de Nueva York, el cual advirtió a la empresa mexicana que podría obligarla en participar en un caso de quiebra en dicha entidad estadounidense. Sin embargo, los tendedores de bonos mostraron su preocupación al enterarse de que TV Azteca había ganado una orden judicial en México que prohibía cualquier pago hasta el fin de la pandemia.
Ante los hechos, la empresa de Salinas Pliego anunció en un comunicado que su conglomerado seguía en disposición de dialogar con lo tenedores de bonos para establecer un acuerdo. En el boletín, el magnate propuso un pago inicial y una división de cuentas en dos partes mediante una tasa de interés del 8.75 por ciento con término en 2030.
La segunda opción fue el pago de interés con sólo el dos por ciento con un cupón del 7.75 por ciento como parte de las proyecciones de la compañía. Estas mostraban que su negocio se erosionará aún más en los siguientes años a través de una caída de la ebitda de dos mil millones de pesos en 2022 y de un aproximado de mil 660 millones en 2023, de acuerdo con Bloomberg.
En lo que respecta a los bonos del proveedor de Internet y cable de Salinas, pertenecientes a la empresa Total Play Telecomunicaciones SA, han caído en territorio de distress por el gasto de los inminentes de los próximos dos años.