El Canciller fue denunciado por actos anticipados de precampaña y campaña y el uso indebido de recursos públicos con fines electorales, sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que Ebrard no infringió ninguna de las dos.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional de Electoral (INE) declaró improcedentes dos medidas cautelares en contra de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña y el supuesto uso indebido de recursos públicos con fines electorales.
Las dos solicitudes de medidas cautelares denuncian que Ebrard con ambas acciones busca la “sobreexposición del nombre, imagen y cualidades del Canciller, a fin de posicionarlo con rumbo al Proceso Electoral Federal 2023-2024”, sin embargo, la Comisión de Quejas del INE determinó que el funcionario no se infringió el principio de imparcialidad y neutralidad.
A pesar de la decisión, la Comisión pidió al Canciller que “ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales” y que cumpla con “imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar en la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas”.
#BoletínINE 📝 | Ordena INE retirar publicaciones en redes sociales por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
▶️ https://t.co/5fKZGY4NKN pic.twitter.com/leNtOrxIZW
— @INEMexico (@INEMexico) November 14, 2022
Por la denuncia del supuesto uso de recursos públicos, la dependencia señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el que determine mediante un análisis de fondo, si existen o no, recursos públicos involucrados.
El pasado 19 de septiembre, la misma Comisión había declarado procedentes medidas cautelares en contra de funcionarios públicos de la SRE que buscaban posicionar la candidatura a la Presidencia del Canciller.
En aquella ocasión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso la queja en el INE contra las “corcholatas” de Morena: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, por actos anticipados a la campaña presidencial de 2024 y el uso indebido de recursos públicos con fines de propaganda.
Los subsecretarios de SRE, Martha Delgado y Maximino Reyes, publicaron en su cuenta de Twitter un video en apoyo a la candidatura presidencial del Canciller.
En el video se puede es escuchar: “Con Marcelo sí, vamos a avanzar, el que une a todos, ya llegó el carnal […] el que trae propuesta, ya llegó el carnal. Él es quien representa al pueblo a nivel nacional, él mi compadre, es mi carnal, es el bueno, tu mejor apuesta”.
Por tal motivo, el INE aprobó declarar procedente la medida cautelar respecto a las publicaciones en posible quebrantamiento de los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad.
Apenas el 30 de julio, Ebrard se afilió a Morena en busca de ser el candidato del partido a la Presidencia en 2024.