Ahora llenen el Zócalo, llamó el Presidente a sus opositores. “Fue muy importante la marcha de ayer. Fue como una especie de striptease político, público, del conservadurismo en México. Y esto es muy bueno, pero muy bueno porque si no emerge esto, se mantiene soterrado. Errores históricos, por ejemplo: que se va Franco [en España] y se queda el franquismo, y nadie dice nada. Se quedan callados. En Chile, sale [Augusto] Pinochet, pero se mantiene ese pensamiento”, aseguró López Obrador.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la manifestación de ayer, cuando miles salieron “en defensa del INE”, fue “una especie de striptease político” en el que se reveló la “hipocresía que prevalecía” en México. “Ni modo que [Roberto] Madrazo, Elba Esther [Gordillo] o [el expresidente Vicente Fox] sean demócratas”, cuestionó.
Organicen otra marcha, retó. Llenen el Zócalo, dijo. Señaló que él calculó entre 50 y 60 mil participantes en la movilización.
“Lo cierto es que lo de la supuesta agresión al INE [Instituto Nacional Electoral] no tiene fundamento. Lo que se busca es lo contrario: es fortalecer la democracia en nuestro país, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales”, afirmó. “Entonces lo del INE fue una excusa, una bandera. Pero en el fondo, los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país; lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del Gobierno que represento; lo hicieron a favor de la corrupción; lo hicieron a favor de el racismo, a favor del clasismo, de la discriminación”.
El Presidente cuestionó: “Ese es el fondo, porque ni modo que Madrazo y Elba Esther y Fox sean demócratas. El mismo [José] Woldenberg, que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el IFE. Le voy más a la maestra Elba Esther porque esa no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg. Porque lo que más molesta es la hipocresía, la simulación”, dijo.
“Yo creo que fue muy importante la marcha de ayer. Fue como una especie de striptease político, público, del conservadurismo en México. Y esto es muy bueno, pero muy bueno porque si no emerge esto, se mantiene soterrado. Hace mucho daño para tener una sociedad más justa, más igualitaria, más fraterna. Errores históricos, por ejemplo: que se va Franco [en España] y se queda el franquismo, y nadie dice nada. Se quedan callados. En Chile, sale [Augusto] Pinochet, pero se mantiene ese pensamiento y nadie dice nada porque evitan el debate, la confrontación, convierten estos temas en tabú, en temas vedados y en el mediano, en el largo plazo, se daña muchísimo”, señaló el Presidente de México.
“Están saliendo ahora, porque la hipocresía que prevalecía y seguía existiendo, está saliendo: el clasismo, el racismo. Cuánto engañaban de que eran distintos el PRI, el PAN, los independientes. Cuánto engañaban la prensa; que los medios de información eran objetivos, profesionales, equilibrados, cercanos al pueblo, distantes del poder. Pues todo eso está quedando en evidencia y es muy bueno. Ojalá y se continúe así”, expresó.
“Y me dio mucho gusto que a pesar de la campaña, porque vaya que le metieron, se aplicaron, potentados, voceros, intelectuales orgánicos, articulistas, líderes políticos, no participó mucha gente”, dijo.
–¿No considera usted que participó mucha gente? –le preguntó una reportera.
–No, no, no, no, no, no. Les falta más. Para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo; no hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo. Deben ser unos 60, 50, 60 mil. El Zócalo se llena con 125 mil -detalló el Jefe del Ejecutivo federal.
“Ojalá y le sigan, o sea, que se propongan llenar el Zócalo”, añadió López Obrador. “Por ejemplo, las luchas aún cuando se trate de mezquindades, requieren de perseverancia, de no cansarse, exigen de muchas fatigas, no es nada más ya una marcha y hasta el año que viene. No. Que organicen otro y ahora sí el Zócalo. Otra más y esa es la vida democrática, y qué bueno que se está conformando el bloque conservador”.
Por ello, insistió en que eso “es mejor que la clandestinidad”. “Fuera máscaras. Vamos a manifestarnos y que cada quien se defina”, exhortó. También aprovechó para agradecer a la gente porque “la mayoría de los mexicanos está en favor de la transformación”.
López Obrador celebró que la mayoría del pueblo quiere igualdad, fraternidad, no odia, no discrimina, no es clasista, no es racista y no tiene como Dios al dinero. “Lo celebro porque acuérdense que lo nuestro es una transformación, es una revolución de las conciencias”, subrayó.
“Lo más importante de todo es el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias porque hay veces que en apariencia las cosas cambian para seguir igual”, sostuvo.
Más adelante, el Presidente de México pidió a su equipo de Comunicación Social que proyectara las fotografías de las y los opositores que acudieron a la marcha porque ahora se dicen demócratas aunque en el pasado participaron en fraudes electorales.
En las imágenes se destacó la presencia del expresidente Vicente Fox, del excandidato presidencial Roberto Madrazo, de la exprimera dama Margarita Zavala, de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, de la Senadora priista Claudia Ruiz Massieu y del empresario Claudio X. González.
También se compartieron fotografías de Gustavo de Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Javier Lozano, exsenador del PAN; Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y José Narro, quien, dijo, pasó de ser Rector “de la UNAM a matraquero del PRI”.
“Todos ellos han participado en fraudes electorales. Fox es un delincuente electoral confeso, ¿o no? ¿Estoy diciendo mentiras? Él mismo declaró que había cargado los dados en las elecciones del 2006 […], pero ahora es demócrata con todos los demás demócratas”, ironizó.
Durante su intervención, el mandatario mexicano recordó que la iniciativa de Reforma Electoral que envió al Congreso de la Unión tiene como objetivo contar con un INE y un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “confiables, no como están ahora: al servicio del conservadurismo porque son capaces, ya lo han hecho, de hacer fraudes apoyados en consejeros y en magistrados electorales corruptos, antidemocráticos”.
“Entonces, vamos a alejar eso ya de una vez y para siempre, vamos a establecer en México una auténtica democracia. Entonces, lo que se busca es que esos consejeros, esos magistrados los elija el pueblo”, aseveró.
Posteriormente, el Presidente explicó que su Reforma Electoral propone “que no se gaste mucho, porque además que tienen al árbitro, se gasta más que en ningún otro país en la organización de las elecciones. O sea, no son confiables, no hay elecciones limpias, no hay elecciones libres, y se gasta más de 20 mil millones de pesos”.
“¿Qué otra cosa planteo? ¿Por qué los plurinominales? ¿Por qué no los diputados y los senadores son los que elige de manera directa el pueblo? Otra cuestión que estoy planteando, que por qué 32 órganos electorales, por qué no hay un pacto, un acuerdo para que se tenga un órgano electoral que organice las elecciones en todo el país, por qué se gasta tanto, porque estamos hablando de 20 mil nada más en el órgano federal, pero si se les suma lo que se gasta en los 32 estados puede llegar a 30 mil”, detalló.
“Entonces, ¿quién va a elegir a los consejeros? El pueblo. ¿Quién propone a los candidatos? El Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, 20 cada poder, 60: 30 mujeres, 30 hombres, para elegir a siete con voto directo y secreto. ¿Por qué le tienen miedo al pueblo?”, se preguntó AMLO.
“Entonces, la democracia es para Woldenberg, es para Fox, es para Claudio X. González. Es que quieren, ese es el fondo, kratos sin demos. Kratos es poder, demos es pueblo, quieren el poder sin pueblo. Ese es el fondo de todo esto. Por eso muy bueno el debate”, concluyó.
LA MARCHA “EN DEFENSA DEL INE”
Ayer, manifestantes de distintas corrientes políticas, pero sobre todo del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se agruparon en el Ángel de la Independencia de la capital mexicana y marcharon hacia el Monumento a la Revolución en defensa –según la convocatoria– del Instituto Nacional Electoral (INE).
Reunidos en la plancha del icónico símbolo de la Justa Armada de 1910, un arco del Siglo XIX, los manifestantes lanzaron consignas contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien en sus pancartas acusan de ser un dictador, de destruir las instituciones, de querer reelegirse y/o de querer seguir en el poder a perpetuidad, pero por la vía de un sucesor. “¡Fuera AMLO, fuera AMLO!”, gritaron.
Vicente Fox Quesada, acompañado del expresidente de Coparmex Gustavo de Hoyos, llegó al Ángel cerca de las 10 de la mañana al mismo tiempo que Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto, agradecía “a la ciudadanía por cuidar SU democracia”, según escribió en su cuenta de Twitter. “Conseguirla –agregó– fue una obra de todas y todos, defenderla también”.
Otros panistas destacados de distintos estados de la República se dieron cita en el punto de arranque de la manifestación, lo mismo que una parte de la dirigencia nacional del PRD. Luego marcharon por Paseo de la Reforma y se congregaron en el Monumento a la Revolución.
¿QUÉ PROPONE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO?
El proyecto de reforma constitucional, que será discutido en las próximas semanas en el Congreso de mayoría oficialista, contempla la desaparición de las dependencias electorales estatales, la reducción del financiamiento a los partidos y la elección de los integrantes del organismo electoral por sufragio ciudadano y no por la Cámara de Diputados, como es actualmente.
La iniciativa también plantea la desaparición de los legisladores plurinominales que son electos por representación proporcional mediante listas regionales, lo que implicaría la eliminación de 200 diputados y 32 senadores y reduciría la cámara baja a 300 miembros y el Senado a 96.
López Obrador asegura que su iniciativa busca transformar y depurar el sistema electoral mexicano, mientras que críticos y analistas sostienen que la propuesta podría asegurarle al oficialismo el control del organismo electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
El oficialismo no cuenta con los votos suficientes para aprobar la reforma constitucional y necesitaría del apoyo de la oposición para sacarla adelante. Hasta el momento no está clara cuál será la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en septiembre se distanció de sus aliados opositores para apoyar una reforma sobre el uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública impulsada por el mandatario.
-Con información de AP