Ackerman aseguró que las diferencias con la dramaturga Sabina Berman no tienen "absolutamente nada que ver con el asunto de género", esto luego que el Canal Once canceló el programa "John y Sabina".
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- El académico e investigador John Ackerman compartió su postura sobre las acusaciones generadas por la escritora Sabina Berman, quien lo acusó de maltratarla por ser mujer.
“El diferendo con la dramaturga Sabina Berman no tiene absolutamente nada que ver con el asunto de género. Un servidor jamás ha ejercido ningún acoso o agresión por motivos de género de manera directa o indirecta, ni en el ámbito privado ni en ninguno de los espacios en los que he laborado. Al contrario, soy un hombre profundamente comprometido con la plena equidad de género y tanto mi familia como mis colegas de trabajo pueden atestiguar que tengo una trayectoria absolutamente intachable en la materia y que todos los días participo activamente en la lucha frontal en contra del sistema patriarcal que nos lastima a todas y todos”, detalló Ackerman por medio de un hilo en Twitter.
Además, agregó que “la verdadera victimaria en el contexto del ahora extinto programa de John&Sabina del Canal Once no fue un servidor sino la dramaturga. Son muy bien conocidos por la audiencia sus constantes interrupciones y burlas durante las transmisiones del programa, en ejercicio pleno de su libertad de expresión pero con evidente falta de respeto tanto para su compañero de trabajo como para los invitados y las invitadas”.
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM expuso que esta actitud también se reproducía tras bambalinas con agresiones permanentes en contra de los integrantes de la producción, sobre todo hacia las mujeres del equipo.
...los que he laborado. Al contrario, soy un hombre profundamente comprometido con la plena equidad de género y tanto mi familia como mis colegas de trabajo pueden atestiguar que tengo una trayectoria absolutamente intachable en la materia y que todos los días participo...
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) November 14, 2020
Son muy bien conocidos por la audiencia sus constantes interrupciones y burlas durante las transmisiones del programa, en ejercicio pleno de su libertad de expresión pero con evidente falta de respeto tanto para su compañero de trabajo como para los invitados y las invitadas...
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) November 14, 2020
...de ser “ratero”, “vándalo”, “acosador” y “misógino”, sin aportar prueba alguna que pudiera sustentar sus dichos.
6. Mi silencio en respuesta a los exabruptos y las interrupciones de la dramaturga, totalmente fuera del guion de la producción y en abierta violación al...
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) November 14, 2020
...de ser “ratero”, “vándalo”, “acosador” y “misógino”, sin aportar prueba alguna que pudiera sustentar sus dichos.
6. Mi silencio en respuesta a los exabruptos y las interrupciones de la dramaturga, totalmente fuera del guion de la producción y en abierta violación al...
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) November 14, 2020
También afirmó que Berman lo acusó públicamente en redes sociales de ser “ratero”, “vándalo”, “acosador” y “misógino”, "sin aportar prueba alguna que pudiera sustentar sus dichos".
Ante ello, defendió que su silencio no implicó alguna agresión y con él demostró su respeto a la libertad de expresión.
“Demuestra un respeto absoluto a las palabras y la libertad de expresión de la señora Berman, junto con una voluntad de avanzar con el programa y no protagonizar un espectáculo público innecesario en la presencia del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a quien habíamos invitado para hablar sobre la nueva normalidad en el sistema educativo”, añadió.
John Ackerman agregó que existe una campaña la cual busca cancelar la posibilidad de que el escritor pudiera contar con un nuevo programa de televisión en el Canal Once.
“Desde el primer día, la oposición quiso censurar y controlar los contenidos del programa de John&Sabina, que un servidor había diseñado y armado, y ahora anuncian que pretenden hacer lo mismo con el nuevo proyecto. Lo que se busca es limitar mi libertad de expresión al cerrar los espacios donde pueda divulgar mis ideas, tal y como ya ocurrió hace unos meses cuando la revista Proceso canceló sumariamente mi espacio como columnista después de haber colaborado durante catorce años interrumpidos en la sección de opinión”, expuso.
El pasado 12 de noviembre Canal 11 informó informó que ambos colaboradores dieron por terminada de manera anticipada la tercera temporada de la serie de John y Sabina.
A través de un comunicado, el canal que administra el Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó que la decisión fue tomada de común acuerdo.
El Once informó que ha iniciado los trámites para contratar a John Ackerman para un programa de opinión en 2021. En tanto, El Once y el Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano iniciaron conversaciones para coproducir un programa conducido por Sabina Berman.