Durante la discusión, el Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Américo Villarreal, señaló que el Seguro Popular no garantizaba el acceso a la seguridad social de todos los mexicanos.
Ciudad de México, 14 de noviembre, (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley General de Salud y la Ley de Institutos Nacionales de Salud.
Con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, los senadores aprobaron la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la desaparición del Seguro Popular.
A la par, la reforma a la Ley General de la Salud permitirá que homeópatas y licenciados en salud puedan recetar medicamentos.
✅ Con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso universal y gratuito a servicios de salud.
— Senado de México (@senadomexicano) November 15, 2019
Durante la discusión, el Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Américo Villarreal, señaló que el Seguro Popular no garantizaba el acceso a la seguridad social de todos los mexicanos.
Detalló que el Insabi atenderá a 64 millones de personas que no tienen acceso a la seguridad social y se les brindará el servicio, ya que “la salud es un derecho humano y no una prestación laboral“.
Hasta el momento, la discusión de las reservas a la ley continúan.
Por su parte, la legisladora Guadalupe Murgía, de Acción Nacional (PAN), criticó la creación del Insabi, ya que, dijo, “las enfermedades graves ta no tendrán financiamiento” y las personas más vulnerables quedarán desprotegidas.
Mientras el Senador Martí Batres, de Morena, dijo que con esta reforma “sustituiremos la visión semi privatizada de la salud por la concepción de la salud pública, universal y gratuita”.
Hoy aprobaremos en el @senadomexicano la creación del Instituto de Salud y Bienestar Social (#INSABI) que sustituye al #SeguroPopular. Así sustituiremos la visión semi privatizada de la salud por la concepción de la salud pública, universa y gratuita. pic.twitter.com/sWSIiJQnyE
— Martí Batres (@martibatres) November 15, 2019
Fue el pasado 24 de octubre cuando la Cámara de Diputados aprobó los cambios a la Ley General de Salud, a fin de crear el Insabi.
De acuerdo con la reforma. El Insabi otorgará una atención gratuita a las personas que no cuenten con seguridad social, a diferencia del Seguro Popular, que solicitaba iba cuota de recuperación.