Mediante un comunicado emitido, las mujeres inconformes señalan que el paro de labores académicas será por 36 horas; no obstante, aseguran que en caso de que sus exigencias no sean atendidas por las autoridades universitarias, el paro se extenderá hasta la renuncia de los profesores acusados de acosar sexualmente a las alumnas del plantel.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Cerca de 30 encapuchados tomaron las instalaciones de la Escuela Preparatoria número 3 “Justo Sierra”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a modo de protesta para exigir el despido de profesores que han incurrido en supuesto acoso sexual hacia las alumnas del plantel.
Dentro de los contingentes protestantes se encuentra el colectivo feminista “Rosas Rebeldes”, quienes exigen la renuncia de al menos cinco profesores acusados de acosar alumnas, además de realizar actos misóginos y homofóbicos.
Los profesores denunciados por el colectivo feminista son: Juan Alcántara Gallegos, Rodrigo Gamez Manzo, Marco Antonio Hernández Contreras, Fernando Pantoja Rebollo y Arnulfo Rabiela Salinas.
Mediante un comunicado emitido, las mujeres inconformes señalan que el paro de labores académicas será por 36 horas; no obstante, aseguran que en caso de que no sean atendidas por las autoridades universitarias, el paro se extenderá hasta la renuncia de los acusados.
https://twitter.com/Cocoalvarado/status/1194975933922496512
“Durante esta toma se realizarán murales como forma de apropiación y de las primeras actividades del colectivo Rosas Rebeldes. Estas actividades serán separatistas aunque el paro será mixto con el fin de apoyo por parte del alumnado masculino”, puede leerse en el documento.
El colectivo feminista expresa que se reserva el derecho de admisión, deslindándose de colectivos como CER y CEI. “Nos declaramos independiente de dichas organizaciones”, finaliza el escrito.
ACOSADOR EN EL PUMABÚS
El pasado 12 de noviembre, un hombre fue detenido por elementos de Vigilancia UNAM luego de haber acosado presuntamente a dos mujeres a bordo de una unidad del transporte Pumabús, en Ciudad Universitaria.
A través de un comunicado, la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la Máxima Casa de Estudios dio a conocer que el sujeto, de nombre Matías “N”, iba grabando con su celular las piernas de una estudiante y una empleada mientras viajaban hacia el Metro Universidad.
Otro caso de acoso en la #UNAM. Un hombre estaba grabando las piernas de una alumna. Una pasajera se dió cuenta y lo confrontaron. Al llegar al paradero los encerraron en el pumabus y dieron aviso a vigilancia. pic.twitter.com/jxHzwj0pMJ
— Luis Arcadio Buendia (@luisito_dan) November 12, 2019
“Elementos de vigilancia UNAM detuvieron ayer a una persona de nombre Matías ‘N’, de 44 años de edad, acusado de acosar sexualmente a una estudiante y a una trabajadora de esta casa de estudios a bordo de una unidad Pumabús”, se lee en el comunicado.
“Alrededor de las 18:45 horas, cuando María y Luz, viajaban rumbo al paradero de la estación del metro Universidad, se percataron de que el acusado utilizaba su teléfono celular para grabarles las piernas”, se agrega en el documento.
De acuerdo con el boletín, las agraviadas impidieron que el sujeto bajara del autobús, dieron aviso al conductor de la unidad y éste solicitó apoyo al personal de vigilancia UNAM.
DENUNCIAN A PROFESOR ACOSADOR
El pasado 28 de septiembre, Óscar “N”, un profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue señalado por hostigamiento sexual. De acuerdo con la denuncia, el profesor se aprovechó del momento vulnerable por el que pasaba una alumna para acosarla.
“Conocí a este sujeto en los últimos semestres de la carrera en Psicología, desde el comienzo trató de investigar aspectos personales de mí a través de una amiga, le preguntaba si tenía novio, si me gustaban las mujeres, si tenía una relación con ella, quién me gustaba”, relató la víctima en redes sociales.
“Tiempo después al estar en una de sus clases, me vio en un momento sumamente vulnerable, estaba triste, con los ojos llorosos; se acercó a mí, me comenzó a decir que él era un profesor que se preocupaba por las alumnas, que le importaba que estuvieran bien académicamente pero también en lo personal, así que me ofreció ir a platicar con él”, contó.
“Días después, me manda un mensaje en el cual me proponía realizar un trío con él y una amiga, lo cual rechacé, le reclamé el abuso de poder que estaba ejerciendo, respuesta que le molestó mucho, así que durante la réplica de fin de semestre de la materia de seminario de comunicación, que se realizó en el edificio D, utilizó la información que le había contado aquel día que me encontró llorando para descontrolarme”, narró.
El sujeto hostigó verbalmente a la alumna en los pasillos de la misma Facultad. Además continuó mandando mensajes para presionarla.
La denuncia fue compartida por la página Mujeres Organizadas Facultad de Psicología. Varias ex alumnas del sujeto respaldaron el testimonio de la víctima.