Ex alumna presenta queja contra profesor de la UNAM acusado de ejercer violencia sexual (VIDEO)

14/11/2013 - 4:24 pm

Ciudad de México, 14 de Noviembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó sobre una nueva queja que fue presentada por una ex alumna de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 contra el profesor acusado de supuesta violencia sexual.

El día de ayer, el Rector de la Máxima casa de estudios, José Narro Robles, dijo –con respecto al primer caso denunciado y documentado en una grabación– que “18 días después de que se cumplieron todos los procedimientos el profesor fue despedido; tan no quedó impune que la UNAM, con la representación del área jurídica de la oficina del abogado general, acompañó a los padres y a la estudiante afectada para que presentaran la denuncia penal”.

Sin embargo, horas después la CNDH le recordó que el motivo de la recomendación 45/2013 no es por el asunto laboral que la UNAM efectuó, sino porque la víctima, menor de edad, quedó en estado de indefensión y “se le niega las posibilidad de justicia y de acceder a una atención integral de esa casa de estudios, para sentar un precedente y que el agravio no quedara en la impunidad”.

Se le informó a la UNAM que se ha omitido deslindar responsabilidad administrativa y penal en contra del docente.

Ahora, el organismo público mencionó que ayer recibió una queja de otra estudiante agredida presuntamente por el mismo docente por lo que inició de inmediato una investigación, “en la que la agraviada asegura haber sido asediada cuando tenía la misma edad y cursaba el último grado de preparatoria y ese profeso impartía la materia de Física”.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la CNDH, indicó que el servidor público, aprovechando su cargo, la hostigaba sexualmente a ella y a las demás estudiantes. “Les condicionaba aprobar el curso si accedían a sus propuestas sexuales”.

En el documento difundido este jueves se detalla cómo el docente acosó a la ex alumna por el temor que le provocaba. “A pesar de lo abrumada y acorralada que se sentía, no se atrevió a denunciar los hechos en su momento; lo hace ahora al conocer de la Recomendación 45/2013”, dice la CNDH.

Por ello el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva aseguró que investigará a fondo el caso, ya que presuntamente se trata del mismo docente que ejerció violencia contra otra alumna de 16 años de edad, motivo de esa Recomendación.

“Dicho profesor tenía antecedentes por ese tipo de conductas pero no ha sido sancionado administrativa ni penalmente, lo que ha provocado que los agravios queden en la impunidad. En este nuevo caso, una vez concluida la investigación y el análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda”, finaliza el documento.

DOCUMENTAN AGRESIÓN EN VIDEO

El pasado 24 de abril una joven estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 fue objeto de violencia física por parte del profesor de Física, que le propuso darle “buena calificación” en un examen a cambio de supuestos favores sexuales.

La joven acudió a la Oficina Jurídica perteneciente a la Oficina del Abogado General adscrita a su plantel, dos días después, donde explicó lo ocurrido. Sin embargo, se le pidió buscar evidencias y recoger resultados de la primera vuelta y, de ser el caso, presentar otro examen.

Ese mismo día la afectada recibió en el salón de clases los resultados con una calificación reprobatoria y un signo de interrogación, por lo que al final de la clase se acercó al profesor junto con dos compañeros que la auxiliaron a grabar la situación mientras la esperaban en la entrada del aula.

Al preguntar al profesor sobre su calificación y el signo de interrogación tuvo como respuesta la insistencia sobre si accedería a la propuesta, por lo que ella le pidió se lo explicara por escrito, ante lo cual el maestro habría insistido en su planteamiento de recibir favores sexuales.

Ante esa situación la menor intentó tomar las hojas y salir corriendo del salón, por lo que tras forcejear con el maestro éste la sujetó del cuello con su mano e intentó arrebatarle los exámenes, siendo auxiliada por sus compañeros y otro maestro.

La víctima entregó los exámenes y videograbaciones tomadas por sus compañeros en la Oficina Jurídica, y tras ser valorada en el Servicio Médico se le encontraron lesiones en la parte frontal del tórax y pequeñas manchas de sangre en la base del cuello y ruptura de la uña del dedo anular de la mano derecha.

Con motivo de la investigación de los hechos, la CNDH observó que se omitió deslindar responsabilidad administrativa a efecto de inhabilitar al docente denunciado para evitar que continuara impartiendo clases e impedir que se repitieran casos como el que ocupa; la única determinación que se tomó fue rescindir laboralmente el contrato con ese profesor.

“Se detectó que a pesar del abuso en el ejercicio de la función pública, por parte de un docente que se aprovechó del cargo para hostigar sexualmente a la joven”, indicó el organismo.

Por ello, solicitó al Rector José Narro Robles que se tomen las medidas para que acompañe a la CNDH a dar el trámite debido a la denuncia penal por este caso en concreto y otros similares donde se hacen referencias de este profesor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas