El Senado estableció un plazo de 180 días para que el Congreso de la Unión contemple las adecuaciones a las leyes secundarias para beneficiar a la ciudadanía.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó en lo general y particular las minuta de reforma a la Ley Ferroviaria que establece al sistema ferroviario como un área prioritaria para el desarrollo nacional, por lo que será enviada a la Cámara de Diputados para que esta sea discutida en el Pleno.
Con 37 votos a favor, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes aprobaron sin cambios que el cambio al artículo 28 de la Constitución en materia de vías para que el Gobierno federal continúe con los proyectos de transporte, entre ellos el Tren México-Pachuca o el México-Querétaro.
De acuerdo con el dictamen, la iniciativa busca retomar el control estatal sobre las vías ferroviarias, debido a ser un sector descuidado desde su privatización en la década de los noventa, según los legisladores de la bancada de Morena.
🔴 Reunión extraordinaria de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos, y de Comunicaciones y Transportes, del 14 de octubre de 2024. https://t.co/h3q92KKvp5
— Senado de México (@senadomexicano) October 14, 2024
Asimismo, se establece que el Ejecutivo Federal otorgue asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares, a fin de que operen estos servicios; además de contribuir en el desarrollo económico.
“Nosotros estamos a favor de que las personas tengan mucho mayor oportunidad en un sistema de movilidad como hoy se está planteando. Esto evidentemente contribuye al desarrollo económico de las diversas regiones que se darán en los estados dependiendo de estas condiciones en las que se den, pero sobre todo también de desarrollo social”, señaló en su intervención Mayuli Martínez Simón, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
En su turno, Luis Donaldo Colosio, Senador de Movimiento Ciudadano (MC), destacó que la reforma del expresidente Andrés Manuel López Obrador reactivará la economía del país, así como la admiración de las bellezas naturales y paisajes extraordinarios de México.
📷 Se analizó el dictamen respecto a la reforma constitucional en materia de vías de transporte ferroviario.https://t.co/LwiNLUjLEm pic.twitter.com/v3XMUZo4Uw
— Senado de México (@senadomexicano) October 14, 2024
“La permanencia del transporte de pasajeros establece este dictamen permitirá que millones de mexicanas y mexicanos puedan acceder a un medio de transporte eficiente, asequible y seguro, así como la admiración de las bellezas naturales y paisajes extraordinarios que México ofrece durante su recorrido. A nivel global las inversiones en infraestructura ferroviaria han demostrado ser una herramienta clave para la reactivación económica de cualquier región”, indicó.
Finalmente, el Senado estableció un plazo de 180 días para que el Congreso de la Unión contemple las adecuaciones a las leyes secundarias para beneficiar a la ciudadanía, después de la entrada en vigor de la reforma.