En entrevista en el programa de “Los Periodistas”, la Senadora Julieta Ramírez aseguró que muchas personas dentro del Poder Judicial desean que continúe la ineficacia y que la justicia siga privatizada para mantener el control político.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Los jueces, magistrados y ministros que se oponen a la Reforma al Poder Judicial querían mantener sus pactos y el reparto de las plazas “en lo oscurito” para poder mantener sus privilegios, afirmó la Senadora Julieta Ramírez Padilla.
En entrevista en el programa de “Los Periodistas” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, la Legisladora de Morena indicó que tiene que cambiar la raíz de cómo se concibe la llegada de los juzgadores que defienden los derechos de las personas para que sean los representantes de los intereses del pueblo de México.
“Las faramallas que quieren hacer en contra de cualquier aspecto del Poder Judicial esconden los mas mezquinos intereses que es el que el Poder Judicial se mantenga tal y como está ineficaz, ineficiente, con una justicia privatizada, eso es lo que en realidad esconden, esconden el control político del Poder Judicial. ¿Cuál independencia? ¿Qué independencia defienden? La independencia que tiene a (Ricardo) Salinas Pliego sin pagar millones de pesos o defienden en realidad un manto superior e intocable en donde lo que dicen y hacen es inobjetable e inapelable”.
La Senadora mencionó que la oposición ha emprendido una campaña de mentiras y especulación con la que buscan malinformar a la sociedad mexicana respecto a la reforma al Poder Judicial.
“Para ellos es muy fácil y siempre recurren a comentarios que puedan resultar peyorativos o denigrantes con el objetivo de querer denostar y manchar el proceso, pero no se dan cuenta que mas allá de la actividad por la cual exageran muchísimo sus dimensiones, como si todo el proceso en su conjunto se fuera a tratar de una insaculación cuando hay muchas etapas dentro de todo el proceso para que la gente pueda ir a votar”.
https://youtu.be/6LclRYEAJuY
El pasado sábado 12 de octubre, el Senado de la República realizó el proceso de insaculación para determinar los cargos de juzgadores que serán sometidos a votación en las elecciones de junio de 2025. Serán 464 magistrados y 386 jueces y juezas.
Con la presencia del Notario Público 171, Juan José Barragán Abascal, comenzó el proceso de “tómbola” para asignar los puestos de instrucción de justicia que serán votados el primer domingo de junio del siguiente año, esto de acuerdo con las modificaciones en materia Judicial que han generado movilizaciones e inconformidad por varios trabajadores del gremio.
Al término de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que después de que se llevara a cabo la insaculación, se elegirán el próximo año 464 magistraturas y 386 juzgados.
Julieta Ramírez detalló que contrario a lo que dicen la oposición el proceso de insaculación se realizó por una ocasión para poder determinar qué cargos se elegirán en los comicios de 2025.
“Lo único que hemos hecho es recibir la lista que nos manda el Consejo de la Judicatura y con eso nosotros procedemos a hacer una actividad que en realidad la mejor forma de elegirla era a través del proceso de insaculación, esto que hicimos el sábado va a ser por esta ocasión, única y exclusivamente por esta ocasión que se van a renovar a los titulares del Poder Judicial”.
La Senadora destacó que el proceso se realizó de manera totalmente transparente para garantizar la legitimidad del mismo.
“Definitivamente la manera de elegir con total y absoluta independencia y sin subjetividad alguna qué plazas iban a elección en el 2025 y cuáles en el 2027 fue por un proceso de insaculación totalmente público, abierto, transparente en donde el azar determinó cuáles y en qué momento se van a votación, pero inevitablemente todas las plazas se van a someter al proceso de elección”.
Finalmente, Julieta Ramírez aseguró que ninguna persona dentro del Poder Judicial será despedida y destacó que los jueces y ministros que salieron sorteados tendrán la posibilidad, si así lo deciden, de competir para permanecer en el puesto que actualmente ocupan.
“Nadie va a ser despedido, ningún juez y magistrado va a ser despedido, tienen pase directo a la elección, ellos no van a pasar por el proceso que van a pasar todas las demás personas interesadas. Si alguien está interesado en participar tienes que registrarte en una convocatoria. En cambio quienes actualmente son jueces o magistrados tienen el pase directo a la elección, ellos por el hecho de ya haber tenido esa encomienda van a tener el pase automático, entonces ellos deciden si quieren participar en este proceso”.