El ICC se trata de un valor numérico que resulta de promediar índices que hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar del entrevistado
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.1 puntos en septiembre de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, lo que implicó una reducción mensual de 0.4 puntos, indicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Se observaron disminuciones mensuales en los componentes que captan la situación económica esperada de los miembros del hogar, la situación económica presente y futura del país, y el que evalúa la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables", indicó el Instituto.
En tanto, el componente relativo a la situación económica actual de los miembros del hogar se mantuvo en un nivel similar al reportado el mes anterior. Sin embargo, en su comparación anual y en términos desestacionalizados, el ICC sí registró un avance de 0.2 puntos.
En septiembre 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC se ubicó en 47.1 puntos y tuvo las siguientes diferencias:
⬇️-0.4, mensual
⬆️ 0.2, anual📄 Consulta el comunicado de prensa: https://t.co/Egp8VvY0VN pic.twitter.com/fhJRxbZviI
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 14, 2024
El ICC se trata de un valor numérico que resulta de promediar índices que hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar del entrevistado
Por ejemplo, respecto a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc., el Inegi registró 30.8 puntos, una reducción de 0.2 puntos respecto a agosto pasado, pero un aumento 0.1 puntos si se toma como referencia septiembre de 2023.
Por otra parte, en cuanto a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, la población registró una confianza de 51.0 puntos, una reducción también de 0.2 puntos, pero un avance de 0.7 puntos respecto al mismo mes del año pasado.
En cambio, para la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, la confianza se mantuvo en 52.1 puntos y no tuvo cambios respecto al mes anterior.
Finalmente, cuando se habla de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, la confianza se mantiene en 57.7 por ciento.