La titular de la Sedatu detalló que con estas viviendas se planea cumplir con los siete conceptos de vivienda adecuada que señala la ONU, como los servicios básicos, que estén cercanas a equipamientos, próximas a vialidades primarias y secundarias y que tengan áreas verdes.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un ambicioso Programa de Vivienda y Regularización que se implementará en su sexenio, el cual incluye la construcción de un millón de viviendas para la población con rezago habitacional y que no cuentan con prestaciones sociales, la ampliación de créditos del Infonavit para las personas que ganan de dos a tres salarios mínimos y el programa de renta con opción a compra.
El objetivo de este programa, en el cual se incluye al Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Financiera para el Bienestar (Finabien) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es crear viviendas dignas para los mexicanos, conforme a lo establecido por la ONU.
CPM Programa Vivienda, 14oct24Edna Elena Vega Rangel, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que para este programa se partió de un diagnóstico que se realizó en la Comisión de Vivienda, en donde se concluyó que 8.9 millones de viviendas están en situación de rezago habitacional en 10 municipios del país.
“Se estima que para 2025 2.8 millones de personas requieren viviendas nuevas y para 2030 se estima una necesidad de 6.6 millones”, dijo al presentar el programa en la conferencia matutina de la Presidenta.
La Presidenta informó que en este sexenio se planea contribuir un millón de viviendas nuevas, se realizarán 450 mil mejoramientos y ampliaciones de vivienda. Todo con una inversión superior a los 600 mil millones de pesos, adicionalmente habrá un programa de escrituración en donde se prevé dar un millón de escrituras.
Las viviendas que se planean construir se distribuirán de la siguiente forma:
-Región sur: 325 mil.
-Región Centro: 239 mil 400.
-Región Centro-Norte 228 mil 800.
-Región Norte: 206 mil 800.
La titular de la Sedatu detalló que con estas viviendas se planea cumplir con los siete conceptos de vivienda adecuada que señala la ONU, como los servicios básicos, que estén cercanas a equipamientos, próximas a vialidades primarias y secundarias y que tengan áreas verdes.
Para 2025 se planean construir 165 mil viviendas nuevas y 100 mejoramientos en zona oriente del Estado de México, además de más 120 mil escrituraciones.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó que en este programa de vivienda se incluirá a los trabajadores derechohabientes y para los próximos seis años se planean construir 500 mil viviendas de interés social nuevas con una inversión de 281 mil millones de pesos.
Agregó que se otorgarán 250 mil créditos para mejoramiento con una inmersión de 20 mil millones de pesos. En este plan de vivienda se otorgará créditos para trabajadores activos e inactivos.
El director del Infonavit se conformará una empresa constructora para disminuir costos y tener capacidad de vivienda. Además de la construcción de viviendas, habrá un programa de vivienda en renta con opciones a compra. Esto va a estar orientado a poblacionalmente prioritaria, como mujeres jefas de familia.
Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), explicó que se destinará un presupuesto de 285 mil millones de pesos para la construcción de las 500 mil viviendas y 15 mil millones de pesos para 300 mil créditos de mejoramiento de vivienda.
El funcionario detalló que se realizarán estudios socioeconómicos, y quienes sean aprobados pagarán una mensualidad que no rebase el 30 por ciento de sus ingresos durante hasta 30 años.
“Se realizará un censo casa por casa y se abrirán solicitudes a través de servidores de la nación. De estas 500 mil viviendas, se impulsará la vivienda en renta para jóvenes, que tengan entre 18 y 30 años. Se construirán unidades habitacionales cerca de centros educativos y zonas industriales, con un prototipo adecuado. La renta será de cinco años, y se podrá ampliar por dos años más, sin que rebase el 30 por ciento de los ingresos de los jóvenes estudiantes”, explicó el titular de la Conavi.
Para apoyar financieramente este programa de vivienda, Rocío Mejía Flores, directora general de la Financiera para el Bienestar (Finabien), comentó que la institución “será el vehículo financiero para apoyar este gran programa de vivienda, además de seguir apoyando con el envío y la recepción de remesas”.