El artículo 31 de la Constitución establece que es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos de la federación, estado y municipio en los que residan y uno de esos impuestos es el llamado ISR, el cual deben pagar las personas físicas y morales por sus ingresos y puede variar según el monto percibido.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un pago obligatorio que deben realizar las personas físicas y morales por sus ingresos y puede variar según el monto percibido. Pero, ¿cuál es el porcentaje que cobra el SAT? o ¿qué pasa si no cumplo con el pago? El Colegio de Contadores Públicos de México responde todas estas dudas.
En entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, el contador Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, detalló que la Ley del Impuesto Sobre la Renta en México menciona quiénes están obligados a cubrir el pago de este impuesto.
¿QUIÉNES DEBEN PAGAR EL ISR?
Cuando obtengas ingresos en México por cualquiera de los siguientes conceptos se debe pagar ISR:
–Personas físicas que vivan y trabajen en México sin importar la fuente de sus ingreso.
–Empresas en México sin importar de dónde proceden sus ganancias.
–Personas que vivan en el extranjero, pero que tengan algún negocio en México que les genere ingresos.
¿CÓMO SE CALCULA EL ISR?
El ISR se calcula con una tabla de tarifas progresivas proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se puede revisar las variaciones de las tasas conforme aumentan los ingresos.
Las personas morales deben aplicar la tasa del 30 por ciento y para las personas físicas las tasas son variables con un límite inferior del 1.92 por ciento y un límite superior del 35 por ciento, dependiendo del monto de los ingresos que sean gravables.
Para calcular el Impuesto Sobre la Renta se deben seguir los siguientes pasos:
–Identificar el ingreso total que recibes al mes o al año.
–Seleccionar el porcentaje del Impuesto Sobre la Renta de acuerdo con tu nivel salarial proporcionado por la tabla de tarifas progresivas del SAT.
–Restar a tus ingresos el límite inferior ubicado en tu nivel salarial.
–Al resultado obtenido, conocido como base, debes aplicar la tasa ubicada en la tabla.
–Al resultado anterior suma la cuota fija establecida por el SAT y obtendrás el ISR.
¿CUÁNTO PAGO DE IMPUESTOS SI GANO EL SALARIO MÍNIMO?
De acuerdo con el SAT, el patrón no retiene impuestos a los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo mensual.
¿DEBO PAGAR UN IMPUESTO ADICIONAL AL ISR?
Si obtienes ingresos por enajenación de bienes o por arrendamiento de bienes inmuebles distintos de casa habitación, tienes la obligación de pagar IVA, o bien si los bienes inmuebles se rentan amueblados o se trata de hoteles o casas de hospedaje, también se paga el IVA.
¿QUÉ HACE EL GOBIERNO CON LOS IMPUESTOS?
El Gobierno federal utiliza los impuestos para financiar programas y servicios públicos, tales como:
–Educación pública.
–Seguridad en las calles.
–Hospitales públicos.
–Infraestructura.
–Servicios en vías públicas.
¿QUÉ PASA SI NO PAGO EL ISR?
Cuando no se cumple con el pago del Impuesto Sobre la Renta puedes recibir multas, recargos y otros problemas fiscales que pueden dañar tu estabilidad financiera.