Amnistía Internacional alertó que el fósforo blanco “ocasiona terribles dolores y lesiones que afectan de por vida a quien las padece, y su combustión no puede extinguirse con agua”, sustancia que el ejército de Israel estaría utilizando sobre la población civil que se encuentra en la Franja de Gaza.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Amnistía Internacional alertó sobre el uso de proyectiles de artillería de fósforo blanco, un tipo de munición que está prohibida en zonas civiles, por parte del ejército de Israel en regiones pobladas por ciudadanos de la Franja de Gaza, lo que la organización internacional consideró como “ataques indiscriminados ilegítimos”.
“El fósforo blanco es una sustancia incendiaria que se utiliza fundamentalmente para crear una densa cortina de humo o marcar objetivos. Arde a temperaturas extremadamente elevadas al contacto con el aire, y su quemadura profundiza en los tejidos. Ocasiona terribles dolores y lesiones que afectan de por vida a quien las padece, y su combustión no puede extinguirse con agua”, explicó a través de un comunicado.
#Israel attacked the residential neighbourhoods in #Gaza with the internationally prohibited white phosphorus bombs.
11/10/23#طوفان_الاقصى_#IsraelPalestineWar #IsraelPalestineConflict #GazaUnderAttack #Gazagenocide#حزب_الله pic.twitter.com/t666dN3WpY— Hanif Saeed 🇵🇰 (@haneefsaeed) October 11, 2023
El organismo internacional detalló que el Laboratorio de Pruebas del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional ha verificado fotografías y videos con lo que se comprueba el uso de municiones de fósforo blanco. Además, puntualizó que las imágenes verificadas muestran el uso de artillería M825 y M825A1, las cuales cuentan con “la etiqueta D528, el Código de identificación del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DODIC) para proyectiles con fósforo blanco“.
“En los últimos días, varias pruebas videográficas indican el uso de proyectiles de artillería de fósforo blanco de 155mm en el norte de Gaza. En concreto, el Laboratorio de Pruebas ha podido verificar el ataque contra el puerto de Gaza y varios hoteles cercanos”, ahondó Amnistía Internacional, al referirse a un video publicado el pasado 11 de octubre.
Gaza is being bombed with internationally banned white phosphorus. Please help by spreading the real picture and not following the lies #FreeGaza #IsraelTerrorists #طوفان_الاقصى_ #طوفان_الاقص #IsraelPalestineWar #palastine #Gaza #FreeGaza #FreePalestineFromHamas pic.twitter.com/qJiAXaEB8v
— رماس || 𝐑𝐄𝐌𝐀𝐒 (@NajjarrRem56834) October 12, 2023
Señaló que el ataque quedó videograbado, registro en el que se puede ver que las Fuerzas de Defensa de Israel utilizó “munición de fósforo blanco en combinación con lo que parecen proyectiles de artillería de alta potencia explosiva“. A estas pruebas se añaden otros clips que muestran “la explosión en el aire de proyectiles de artillería” los cuales “liberan partículas de denso humo blanco, lo que concuerda con el uso de proyectiles M825 y M825A1”.
Tras el ataque inicial por parte del grupo terrorista Hamás contra la población israelí, el ejercito de Israel respondió bombardeando la Franja de Gaza “con una intensidad sin precedentes”, advirtió Amnistía Internacional, al mismo tiempo que adelantó que continúa “analizando ahora más indicios del posible uso de municiones de fósforo blanco en Líbano y el norte de Israel”.
🚨 Amnistía Internacional ha verificado el uso de fósforo blanco en la Franja de #Gaza por parte del ejército israelí.
Este tipo de munición está PROHIBIDA en zonas civiles y, sin embargo, se ha utilizado en una de las áreas más densamente pobladas del mundo. ⬇️ pic.twitter.com/DTIa2hrTs7
— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) October 14, 2023
“El Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional ha reunido indicios contundentes que documentan el uso de proyectiles de artillería de fósforo blanco por el ejército israelí en zonas civiles densamente pobladas de Gaza. Muchos de estos ataques podrían considerarse ataques indiscriminados ilegítimos”, reiteró el organismo.