Esta misma semana, los manifestantes han tomado las calles de Roma, Barcelona, Brasilia, Buenos Aires, Vancouver y otras ciudades y pueblos para mostrar su apoyo a un bando u otro. En San Francisco y otras ciudades, se veían partidarios de lados rivales en las aceras opuestas de calles principales.
MADRID/PARÍS/JERUSALÉN, 14 de octubre (SinEmbargo).– De Beirut a Ciudad de México, de París y Londres a Nueva York y otras ciudades importantes, en diversos puntos del mundo, manifestaciones en favor de Palestina y en contra de los desmedidos ataques de Israel contra la población civil luego de la agresión de Hamas que ha dejado miles de muertos y aún más heridos se han dejado ver por las calles, a pesar de que naciones como Francia han prohibido explícitamente estas demostraciones.
Miles de personas se han reunido en manifestaciones pro palestinas en todo Reino Unido, en medio de la preocupación internacional por la situación en Israel y Gaza, comenzando por la celebrada en Londres, donde la Policía ha avisado de antemano que cualquiera que mostrara apoyo al movimiento islamista Hamás podría acabar detenido por apología del terrorismo.
La Policía Metropolitana ha desplegado más de mil agentes para la manifestación del sábado en la capital, que se produce en un momento en que los palestinos han comenzado un éxodo masivo del norte de Gaza ante la perspectiva de una invasión terrestre de Israel contra el enclave.
BREAKING: Huge demonstration in support of Palestine in London.
According to the police, more than 50,000 people are in the streets. pic.twitter.com/V5NaMhxpWy
— Anonymous (@YourAnonOne) October 14, 2023
La ONU, la Unión Europea y numerosas ONGs internacionales han expresado su profunda preocupación por el impacto de la acción israelí en los civiles, mientras el número de muertos sigue aumentando en medio de ataques aéreos y un asedio al territorio. Los manifestantes se reunieron frente a la Broadcasting House de la BBC en Portland Place antes de la marcha en Londres el sábado por la tarde, ondeando banderas palestinas y portando pancartas.
At a protest of more 150,000 for Palestine in London, the crowd chants ‘Keir Starmer, shame on you’ pic.twitter.com/Gd7ezWoBxX
— Ed (@emcnally96) October 14, 2023
También hoy, la Policía de Berlín ha disuelto una manifestación propalestina celebrada en la Puerta de Brandeburgo, en el corazón de Berlín, debido a que el solicitante de la protesta la había aplazado una semana. También ha intervenido en Frankfurt. Unos 50 manifestantes se habían concentrado con banderas en apoyo a la población palestina, pero la Policía intervino para evitar la protesta.
Unos 150 agentes habían sido desplegados. Por otra parte, la capital alemana también ha acogido una manifestación de solidaridad con Israel. Mucho más numerosa que la de Berlín ha sido la de Frankfurt, donde se han concentrado simpatizantes propalestinos en la plaza de la Ópera. El Tribunal Administrativo de Kassel había confirmado la prohibición de la manifestación por riesgo para la seguridad pública.
🇬🇧 Hacía mucho tiempo que no veía una manifestación así en UK. Riadas de gente que continúan a esta hora llegando a Westminster. Impresionante #London #Palestine #news 🎥 pic.twitter.com/qVSKtWiANj
— Ainhoa Paredes (@AinhoaParedesUK) October 14, 2023
En París, el Ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, ordenó el jueves a las autoridades locales que prohíban todas las manifestaciones a favor de los palestinos en medio de un aumento de actos antisemitas desde que el grupo islamista Hamas atacó Israel durante el fin de semana. En tanto, el Presidente Emmanuel Macron instó a los franceses a que no permitan que la guerra en Medio Oriente desate tensiones al interior del país.
Sin embargo, este sábado, manifestantes se concentran en París a pesar de las prohibiciones para las concentraciones en apoyo a Palestina por representar una amenaza al orden público. Al menos 10 personas han sido arrestadas hasta ahora.
El lunes pasado, cientos de personas y dirigentes políticos de diferentes formaciones se han manifestado este lunes en la Puerta del Sol de Madrid, la capital española, para pedir la paz en el conflicto en Oriente Próximo, en lo que han calificado como “ocupación de Palestina”. Fuentes policiales han señalado que a la cita programada en la céntrica plaza de la capital española han acudido unas 500 personas.
Inicia manifestación este sábado en París en favor del pueblo palestino. Francia mantiene la prohibición de manifestar por #Palestina y la policía empieza los arrestos previo al inicio de la protesta en plaza de la República. #Palestine #Gaza #FreePalestine pic.twitter.com/jysSz9RwkI
— Miguel Martínez✏ (@MiguelMtzCo) October 14, 2023
Esta misma semana, los manifestantes han tomado las calles de Roma, Barcelona, Brasilia, Buenos Aires, Vancouver y otras ciudades y pueblos para mostrar su apoyo a un bando u otro. En San Francisco y otras ciudades, se veían partidarios de lados rivales en las aceras opuestas de calles principales.
MEDIO ORIENTE
Decenas de miles de musulmanes se manifestaron en todo el Medio Oriente el viernes en apoyo a los palestinos y contra el bombardeo israelí de Gaza, lo que pone de manifiesto el riesgo de un conflicto regional más amplio a medida que Israel se apresta a lanzar una posible ofensiva terrestre.
Desde las calles habitualmente serenas del centro de Amán, en Jordania, hasta la capital yemení de Saná, azotada por la guerra, multitudes de fieles musulmanes salieron a manifestar después de las oraciones del viernes, enfurecidos por los ataques aéreos a Gaza que comenzaron después que la milicia Hamas lanzó un ataque sorpresivo sin precedentes contra Israel el sábado pasado.
Cientos de jóvenes palestinos expulsados de la Ciudad Vieja arrojaron pequeños tapetes de oración en la calle del barrio de Wadi Joz, en Jerusalén Este, y rezaron al aire libre. Cuando algunos empezaron a gritar, la policía israelí los atacó a bastonazos y les lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos. Al menos seis personas resultaron heridas, según la Media Luna Roja palestina.
En Beirut, miles de partidarios de la milicia libanesa Hezbollah agitaron banderas libanesas, palestinas y de Hezbollah, entonaron cánticos de apoyo a Haza y corearon “muera Israel”. La milicia, que tiene el respaldo de Irán, ha lanzado ataques esporádicos desde Líbano, pero en general ha permanecido al margen de la guerra.
Pero el subsecretario general de Hezbollah, Naim Kassim, advirtió que están “atentos” al arribo de buques de guerra estadounidenses y británicos que navegan hacia el Mediterráneo.
LA GUERRA SIGUE
Los palestinos batallaban el sábado para huir de las zonas de Gaza que eran impactadas por las fuerzas militares israelíes, al tiempo que hacían frente a una creciente crisis de agua y una escasez de medicamentos, previo a una anticipada ofensiva terrestre una semana después del sangriento ataque de Hamas contra Israel.
Israel renovó sus llamamientos en las redes sociales y en panfletos lanzados desde el aire para que los residentes de Gaza se trasladaran al sur, mientras Hamas instaba a la población a permanecer en sus hogares. La ONU y los grupos de ayuda han afirmado que un éxodo tan rápido causaría un sufrimiento humano incalculable.
La directiva de evacuación abarca un área de 1.1 millones de habitantes, aproximadamente la mitad de la población del territorio. El ejército israelí dijo que “cientos de miles” de palestinos ya habían hecho caso a la advertencia y se habían dirigido al sur. Dio a los palestinos un plazo de seis horas que finalizó el sábado por la tarde para viajar con seguridad dentro de Gaza por dos rutas principales.
En Israel, el público sigue conmocionado tanto por el ataque de Hamas del fin de semana como por el continuo disparo de cohetes desde Gaza. El público está abrumadoramente a favor de la ofensiva militar, y las cadenas de televisión israelíes han establecido emisiones especiales con lemas como “juntos venceremos” y “fuertes unidos”. Sus reportajes se centran sobre todo en las secuelas del ataque de Hamas, en historias de heroísmo y unidad nacional, y apenas mencionan la crisis que se desarrolla en Gaza.
Más de la mitad de los palestinos que viven en Gaza son descendientes de refugiados de la guerra de 1948 vinculada a la creación de Israel, cuando cientos de miles de personas huyeron o fueron expulsadas de lo que hoy día es Israel. Para muchos, la orden de desalojo masivo desenterró el temor de una segunda expulsión. Por lo menos 423 mil personas, cerca de uno de cada cinco residentes de Gaza, se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de los ataques israelíes, dijo la ONU el jueves.
–Con información de AP y Europa Press.