Los fanáticos mexicanos llenaron las redes sociales con los mejores memes y reacciones sobre el reciente eclipse anular de este sábado.
Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- La mañana de este sábado, se produjo un evento astronómico más extraordinario de la naturaleza: un eclipse anular. En México, esta alineación se vio reflejada en Quintana Roo y Campeche casi al cien por ciento, así como la Ciudad de México y otras partes del país pudieron ser testigos del fenómeno.
En la CdMx, el esperado eclipse solar anular oscureció casi un 70 por ciento, mientras que en el Estado de México esta cubrió un poco más del 68 por ciento. Esta fascinante perspectiva ha generado un entusiasmo en la ciudadanía, ansiosas por haber presenciado el evento que se desplegó a partir de las 9:36 de la mañana.
esperando años para usar este meme en el día del eclipse 🌞🌜 pic.twitter.com/8VvEKslzSt
— Ar-ael ⛥ (@arycarangi) October 14, 2023
Ante dicho suceso atronómico, diversas personas han desencadenado un sinfín publicaciones con una serie de memes ingeniosos y entretenidos sobre el eclipse. Estos memes no solo se han vuelto una forma de hacer viral las imágenes del fenómeno, sino que también han contribuido a un ambiente de emoción entre los internautas-
Entre los más destacados se encuentran los que aluden al clima, ya que destacaron que no se pudo apreciar en su totalidad por las nubes que taparon el eclipse y mostraron un pequeña parte del suceso.
Yo: Mame y mame y mame y mame y mame y mame y mame y mame y mame con el #EclipseSolar
El cielo:
Hay nubarrones igual que en su corazón#Eclipse#Eclipse2023#EclipseSolar#nublado#nubes#mexico pic.twitter.com/xd8Q9EcTXf— MEMES DE CIENCIAS SOCIALES (@MemesCSociales) October 14, 2023
A su vez, se hizo alusión a la protección que en los ojos que se debía usar durante el fenómeno, donde varios usuarios aseguraron no utilizar gafas especiales para el eclipse solar, debido a que las de sol no bastan para evitar daños oculares. Es necesaria una protección adecuada durante todo el eclipse, desde la fase parcial inicial hasta el anillo de fuego y la fase parcial final.
Este formó una franja de unos 210 kilómetros (130 millas) de ancho, que comenzó en el norte del Pacífico y entró en Estados Unidos por Oregon alrededor de las ocho de la mañana (hora del Pacífico) del sábado y el cual, según reportes, tardó menos de una hora en atravesar Estados Unidos.
Los noticieros:
No miren el eclipse // Yo pic.twitter.com/A6qvlYEjah— Memes Universidad Nacional (@nacional_memes) October 14, 2023
Por otra parte, los románticos no se hicieron esperar al dedicar el hecho natural a sus parejas, así como lo importante que es el fenómeno para la astronomía, entre ellos imágenes de series, películas o chistes locales que ya han sido compartidas en redes sociales.
“¿Quieres ver el eclipse conmigo?".
*Enviar* pic.twitter.com/qW72zVgX5u— Memes de Astronomía (@MemesDeAstro) October 13, 2023
El fenómeno también provocó que la dosis de humor alcanzara a los políticos mexicanos, pues los usuarios de redes sociales aprovecharon este evento natural para presentar sus imágenes más ingeniosas rumbo a las próximas elecciones presidenciales y la Jefatura del Gobierno capitalino.
El imaginario colectivo utilizó la forma de la Luna para compartir una recopilación de memes que se estan compartiendo en redes sociales con el fin de que puedan divertirse ante el escenario político que se vive actualmente en el país.
Entre las protagonistas de las imágenes difundidas en redes sociales están Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata de la alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata del Frente Amplio por México, que conjunta a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI).
Revolución Democrática (PRD)
También hay fotografías de la actual aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CdMx, Clara Brugada, quien fue Alcaldesa de Iztapalapa.
ECLIPSE SOLAR IMPRESIONA A MEXICANOS
Un inusual eclipse solar de “anillo de fuego” atraviesa este sábado un tramo del continente americano, extendiéndose desde Oregon a Brasil, pasando por una parte de la Península de Yucatán, en el sureste de México, y visible en diferentes grados en varias partes del país.
En México, se pudo observar, entre otras regiones, parcialmente en la Ciudad de México, y en Mérida y otras zonas del sureste del país, a pesar de que en algunas zonas específicas las nubes y el clima no fueron el mejor aliado de los observadores –tanto expertos, como científicos y curiosos– que levantaron la vista o lo vieron a través de sus dispositivos.
Momento imborrable y una experiencia privilegiada, desde nuestro CVDR Campeche, cuando en punto de las 11:22 se formó el aro de fuego. #Eclipse2023 pic.twitter.com/dyou0dURrB
— IPN (@IPN_MX) October 14, 2023
En los pequeños poblados y ciudades que se encuentran a lo largo de su estrecha ruta se presentó una mezcla de emoción, temores en torno al clima y preocupaciones de que se verán abrumados de visitantes que acudan en masa para ver el evento celestial, también llamado eclipse solar anular.
El recorrido del sábado se presentó así: Oregon, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas en Estados Unidos, incluida una franja en California, Arizona y Colorado. Después siguió por la península de Yucatán en México, y avanza hacia Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. En gran parte del resto del hemisferio occidental fue posible ver un eclipse parcial.
Se requiere una protección especial en los ojos para poderlo mirar.
Desde #Sisal #Yucatán#Eclipse#MiVideo 🖤🖤🖤🖤 ☀️ 🌚 pic.twitter.com/EM6bAZ6Gnn
— 🌏Odt 🌏 (@Odtsaga) October 14, 2023
En la Ciudad de México, el eclipse parcial se vio al 70 por ciento –es decir, dos terceras partes del sol estuvieron eclipsadas en su momento– durante unas tres horas y 15 minutos, a partir de las 9:36 horas, tiempo local.
En el Planetario de Cancún, jóvenes visitantes construyeron proyectores para ver indirectamente el anillo de fuego. Los antiguos mayas —que llamaban a los eclipses “sol quebrado”— posiblemente usaban vidrio volcánico oscuro para proteger sus ojos, dijo el arqueólogo Arturo Montero, de la Universidad Tepeyac en Ciudad de México.