Un grupo delictivo, conocido como “Los Escorpiones”, obligó a diversos chóferes de pipas en Tamaulipas a tirar la gasolina que transportaban, debido a su adquisición de forma ilegal.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Un grupo de hombres armados detuvieron al menos a una docena de conductores de pipas en la carretera de Tamaulipas y que, bajo amenazas, los obligaron a tirar el combustible transportaban. El grupo conocido como “Los Escorpiones” los acusó de no pagar derecho de piso y adquirirlo de forma ilegal.
El hecho fue registrado el pasado miércoles 11 de octubre en la ciudad de Matamoros, muy cerca de los puentes internacionales que conectan con Estados Unidos. Según los primeros informes, el grupo delictivo interceptó a varios chóferes de carga en la vialidad y los forzó a detenerse en una zona cercana para luego presionarlos de vaciar sus tanques de gasolina.
@Dr_Avillarreal Operaciones de los hnos Carmona o sus socios siguen en #Tamaulipas el CDG escorpiones de #Matamoros tienen detenidos a decenas de pipas con combustible ilegal que llega de USA para quitarles cuota
Como cuando estaba @fgcabezadevaca UDS ESTAN IGUAL @Voceriasegtamps pic.twitter.com/15zeIlMmNv— Menny ALERTA DE RIESGO (@MennyValdz) October 12, 2023
A través de una serie de videos compartidos en redes sociales, se observa a dicho grupo armado realizar una retención masiva de operadores para someterlos a seguir sus instrucciones. En otra imagen, se visualiza una de las pipas derramando gasolina junto a varios camiones varados en el mismo tramo carretero, mientras pasan vehículos a su costado.
Además, se observa una hilera de 14 tractocamiones estacionados sobre la brecha, donde sus respectivos chóferes se encuentran parados frente a sus respectivas unidades, así como la presencia de las autoridades estatales y del Ejército mexicanos en el lugar. En el mismo acto, se escucha la voz de un hombre que advierte los individuos afectados de alinearse, debido a que son órdenes de “Escorpión 1”.
Un grupo de civiles armados detuvo a cuando menos 14 conductores de pipas, aparentemente, cargadas con combustible de contrabando y los obligó a tirarlo a un costado de un camino secundario en #Matamoros #Tamaulipas pic.twitter.com/1XLSbfpqyo
— SETH ROJAS MOLINA (@sethrojasmolina) October 13, 2023
Hasta el momento, no se ha registrado ninguna denuncia formal por parte de las personas afectadas ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, a pesar de los hechos de extorsión y violencia registrados vía Internet que involucraron a los trabajadores del transporte de combustible en la región.
GUARDIA NACIONAL RECUPERA 105 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE
El pasado 10 de octubre, elementos de la Guardia Nacional aseguraron dos tractocamiones cargados con un aproximado de 105 mil litros de combustible obtenido presuntamente en forma ilegal. La detención se realizó durante un patrullaje de vigilancia, en la carretera de Matamoros-Reynosa.
Como parte de las acciones para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en el estado de Tamaulipas, elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México e integrantes de la Guardia Nacional aseguraron alrededor de 20 pipas en el puente internacional “General Iganacio Zaragoza”, mejor conocido como Los Tomates”
Como parte de las acciones para combatir el robo de hidrocarburo, en la carretera Matamoros-Reynosa en #Tamaulipas, la #GuardiaNacional recuperó dos tractocamiones que transportaban alrededor de 105 mil litros de combustible, en las inmediaciones del municipio de Matamoros. pic.twitter.com/e7uc6G708u
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 10, 2023
“Tras una inspección se identificó que uno de los vehículos contenía una carga de 50 mil litros de hidrocarburo y el segundo un estimado de 55 mil litros, para un total de 105 mil litros de combustible sin determinar el tipo; al no tener la certeza de la legal procedencia del producto, los guardias nacionales pusieron las unidades a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación”, se lee en un comunicado de prensa.
Los tractocamiones involucrados llegaron a la zona de importación con documentos que habían sido manipulados, luego de que los pedimentos indicaban que transportaban otros productos. Sin embargo, al llevar a cabo la inspección correspondiente, se descubrió que dichas unidades estaban cargadas con gasolina y diésel.