Gutiérrez está preso en el Penal del Altiplano, sujeto a un proceso por asociación delictuosa y trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Un Tribunal Federal ordenó reponer el proceso iniciado contra el exlíder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, para determinar si debe o no continuar procesado y en prisión por los delitos de trata de personas.
La decisión del Quinto Tribunal Colegiado Penal, en la Ciudad de México, no implica que salga de la cárcel de forma inmediata, pero sí que un Juez del Poder Judicial deberá definir en las próximas semanas si se queda en prisión por tentativa de trata de personas u obtiene la libertad.
Gutiérrez está preso en el Penal del Altiplano, sujeto a un proceso por asociación delictuosa y trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa.
Gutiérrez de la Torre, nacido en 1968, estudió Derecho y estuvo ligado desde joven al PRI, partido por el que llegó a ser diputado local en la Ciudad de México e incluso asumió la dirección de esta agrupación en la capital entre 2011 y 2014.
En 2014 fue destituido de su cargo tras verse involucrado en una supuesta red de prostitución en el Comité Ejecutivo.
En abril de 2014, la periodista Carmen Aristegui presentó una investigación, con testimonios directos, en la que se denunciaba que personal del PRI estaba reclutando a jóvenes al servicio de Gutiérrez, pagadas con fondos del partido, que entre las funciones que tenían incluían prestarle favores sexuales.
Gutiérrez, heredero de un imperio forjado en la industria de los residuos, tenía a su servicio, en aquel tiempo, a entre 12 y 15 mujeres, según calculó entonces el informe difundido por MVS.
El trabajo de investigación incluyó a una periodista que se hizo pasar por una de las aspirantes a ocupar el puesto y que grabó una comprometida conversación.
En octubre de 2018, un Juez federal ordenó a la procuraduría (ahora Fiscalía) capitalina reabrir la denuncia penal presentada por tres mujeres contra Gutiérrez por operar una red de prostitución al interior del PRI capitalino, y la investigación arrancó unos meses después.