Senasica y Agricultura hicieron un llamado a productores avícolas a tomar precauciones y extremar las medidas de bioseguridad en sus granjas para evitar una mayor propagación.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó la detección de influenza aviar AH5N1.
La dependencia perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló la presencia de un caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en un halcón gerifalte que se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, en el Estado de México.
A través del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), se recibió el reporte del deceso del halcón y se llevaron a cabo pruebas pertinentes para poder determinar cuál había sido la causa.
En este momento, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica está llevando a cabo muestras en toda la región con el fin de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.
Hasta el momento, señaló la DGSA, no hay más casos sospechosos, pero exhortó a las unidad de producción avícola comercial y de traspatio a que incrementen las medidas de bioseguridad en sus granjas, obteniendo todos los cumplimientos y disposiciones solicitadas por Dinesa y que se reporte inmediatamente cualquier anomalía que observen en sus animales.
“El Acuerdo para activar el Dinesa, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 3 de junio, señala que la coordinación del dispositivo está a cargo del Senasica, a través de la DGSA, con la participación de los Grupos Estatales de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), los gobiernos estatales y el sector productivo”, informó la Senasica en un comunicado.
Los reportes de sospecha de enfermedad o plaga exótica en los animales de productores del sector animal se puede hacer a través del teléfono 800 751 2100, la aplicación Avise para teléfonos celulares y a través de un reporte tramitado en cualquier oficina de la Sader, Senasica o Coordinación de la CPA.