El estímulo fiscal se ubicó al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado. Sin embargo, Hacienda recortó el estímulo a la premium apenas el 5 de agosto, y la baja a la “magna” ocurrió una semana después, el 12 de agosto.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó esta mañana el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles.
En el acuerdo públicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Hacienda Pública anunció que durante la semana del 15 al 21 de octubre se incrementará el IEPS que los consumidores pagan en estaciones de servicio por cada litro de gasolinas adquiridas en estaciones de servicio en el país, en más del 7 por ciento.
De acuerdo a la publicación del DOF, en la tercera semana de octubre el estímulo fiscal para la gasolina regular aumentará de 5.0764 a 5.4917 pesos por litro, acumulando 87 semanas con apoyo del Gobierno Federal para intentar controlar el aumento en el valor, luego de que los precios internacionales de las gasolinas se incrementaran desde los primeros meses del año pasado. Con este incremento, este combustible recibirá un apoyo del 100 por ciento.
DOF - Diario Oficial de la FederaciónEn el caso de la gasolina premium también recibirá un estímulo fiscal tambien del 100 por ciento, el equivalente a 4.6375 pesos por litro, por lo que ahora los usuarios deberán de pagar 0 pesos de impuesto por litro, acumulando 73 semanas con subsidio.
Por su parte, el diésel acumuló 84 semanas consecutivas con apoyo por parte del Gobierno Federal, manteniendo la próxima semana un descuento de 100 por ciento el equivalente a 6.0354 pesos por cada litro adquirido en estaciones de servicio del país, para pagar cero pesos de impuesto por cada litro.
En cuanto a los estímulos complementarios, las gasolinas “verde” y “roja” tienen una ayudadita, mientras el diésel tiene un fuerte respaldo.
La SCHP asumió el IEPS a gasolinas y diésel en su totalidad desde el tercer mes del año con el fin de mitigar el impacto en los precios de los energéticos que se elevaron como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, desde el pasado 5 de agosto se anunció que comenzarían a recortar este apoyo fiscal, debido a que ahora que los precios internacionales del petróleo se han reducido, a casi siete meses de la guerra, ya no es necesario mantener la medida al 100 por ciento.