El titular de la Segob habló hoy ante el Congreso de Sinaloa para pedir su apoyo para avalar la reforma que dejará a la Guardia Nacional bajo el control de la Sedena. Ayer, el estado de Oaxaca se convirtió en la primera entidad en hacerlo.
Ciudad de México de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, defendió la presencia del Ejército en las calles y criticó a quienes con una mano piden a gritos que las Fuerzas Armadas los ayuden en tareas de seguridad y con la otra les niegan esa posibilidad a los mexicanos.
"Con una mano pidiendo a gritos que el Ejército, que las Fuerzas Armadas, que la Guardia civil los ayuden en tareas de seguridad y por otra negándoles a los mexicanos esta posibilidad. Hubo uno que incluso se atrevió a reconocer que si no ha sido por las fuerzas armadas, por la intervención de los militares, hubiese terminado en una masacre”, dijo durante una reunión con integrantes del Congreso de Sinaloa.
#EventosCongresoSinaloa64Legislatura
Reunión de Trabajo de diputadas y diputados locales y federales con el Secretario de Gobernación @adan_augusto.
🔴https://t.co/BOq97brEyK#LXIVLegislatura#AcércateATuCongreso #PolíticaConSentidoÉtico #PolíticaConSentidoHumano
— Congreso del Estado de Sinaloa (@congresosinaloa) October 14, 2022
El Secretario sostuvo que quienes votaron en contra de la reforma para extender el despliegue de las Fuerzas Armadas hasta 2028 actuaron con egoísmo, colocando por delante sus intereses políticos.
“Así como las fuerzas armadas ayudaron para mantener la seguridad pública, él debió haber sido recíproco, no debía actuar con egoísmo; antepusieron el interés político y eso no se vale. A mí me tocó platicar con casi todos los grupos parlamentarios, me tocó platicar con los gobernadores y entre todos se construyó este documento que ustedes van analizar y como decimos los tabasqueños, nuestro pecho no es bodega, pues les diría que qué lástima me da que detrás de muchos que ejercen tareas de gobierno prevalezca la hipocresía", mencionó.
Adán Augusto reiteró que es un absurdo pensar que desde el ejercicio del poder se busque dañar al país porque nadie le apuesta a un estado fallido, por el contrario, se impulsan consensos para que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad pública para que haya estabilidad social.
El encargado de la Política Interior del país insistió en que si hay mejores alternativas para avanzar en la estrategia de paz al tiempo de solicitar el respaldo a la ley de fuerzas armadas a los diputados locales.
El titular de la Segob habló hoy ante el Congreso de Sinaloa para pedir su apoyo para avalar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dejará a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ayer, el estado de Oaxaca se convirtió en la primera entidad en hacerlo.
Una vez aprobada en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República, la reforma constitucional deberá ser avalada por la mayoría de los 32 congresos locales.
Fue el 4 de octubre cuando el Senado de la República avaló el dictamen sobre la Reforma al Artículo quinto transitorio del Decreto del 26 de marzo de 2019 que creó la Guardia Nacional -para prorrogar hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública- con 87 votos a favor y 40 en contra.
El dictamen, que logró la mayoría calificada que se requería, fue devuelto a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.