La cinta es protagonizada por Viola Davis, Thuso Mbedu, Sheila Atim y Hero Fiennes-Tiffin, entre otros actores. La Mujer Rey es emocionante y deja un mensaje de sororidad.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- La Mujer Rey llega este fin de semana a las salas de cine de nuestro país para mostrar a una Viola Davis muy fuerte en el papel de la general Nanisca, líder de las Agojie -guerreras africanas conocidas como las Amazonas de Dahomey- en una historia inspirada en hechos reales que además de la fuerza y lucha de las mujeres también muestra la esclavitud africana.
¿De qué trata? La Mujer Rey nos lleva al Reino de Dahomey, África, en el año 1820 para conocer a las Agojie, guerreras feroces comandadas por Nanisca quien las prepara para luchar en contra el enemigo que busca invadir el territorio de su rey para seguir esclavizando y fortaleciendo su relación con los extranjeros que llegaban al puerto para comprar, precisamente esclavos. Con una historia de vida no muy agradable, Nawi busca integrarse al destacado grupo de mujeres que se han ganado el respeto del rey y del pueblo. Las cosas no serán sencillas pero el mensaje de fuerza estará muy presente.
Como punto a destacar están las actuaciones, en especial la de Viola Davis que le imprime gran fuerza y emotividad a Nanisca, muestra el conflicto interior que vive el personaje quien se muestra reacio a conjuntar el poder de su cargo con algo sentimental, además de mostrarla como una persona sabia que busca el bien para su pueblo. Otro punto a favor son las escenas de acción y peleas que están muy bien logradas y sorprenden de manera agradable, las Agojie toman la batuta y se muestran letales, unidas son fuertes, lo que lanza un mensaje para pensar. El vestuario y la producción se llevan una mención especial.
En los puntos negativos se encuentran que inicia muy bien y pareciera caer en el ritmo y volverse lenta, probablemente esto sea un factor para perder un poco la atención del espectador; otro punto es acerca de que usa cada aspecto que puede para el empoderamiento de las mujeres lo que puede caer en varios estereotipos, además de que no se desarrolla mucho más del tema de la esclavitud que podría haber sido interesante para notar el papel que también jugaban las mujeres de este grupo en ello.
Sony Pictures organizó una mesa redonda para analizar algunos temas que la película muestra en su historia. El vocero del Museo de Memoria y Tolerancia, Adán Hernández, señaló que la está película muestra una narrativa desde las minorías vulnerables, es decir, mujeres sujetas a esclavitud, pero también se muestran sus cualidades de heroísmo que típicamente suelen relacionarse a virtudes patriarcales, se da una reconciliación entre ser una guerrera y sentir o mostrar emociones; en palabras de Hernández esta cinta invita a la audiencia a repensar.
Adán Hernández destacó que el comercio de esclavos terminó apenas y de manera oficial hace no muchos años, este comercio era triangular ya que salían de África e iban a América, ahí se compraba mercancía y después los llevaban a Europa. La Mujer Rey toca el tema de la esclavitud y lleva a reflexionar, aclaró.
La mesa redonda contó con la presencia de la Dra. Gloria Ramírez, representante del Museo de la mujer, quien destacó cómo la cinta muestra que el valor de las mujeres se lo dan ellas mismas y se colocan en el Estado del poder lo cual es un mensaje importante y significativo, además de que no actúan solas, la muerte viene por un contexto de individualidad por lo que las hermanas cobijan, arropan, enseñan y protegen. Agregó que en la película se refleja el ejercicio de poder en el patriarcado, las mujeres están en la connotación de una lucha contra el poder que las oprime y las humilla.
¿Por qué La mujer Rey y no sólo la reina? La doctora refirió que esto tiene una connotación de “te reconozco como si fueras rey pero te tengo que enunciar como mujer” y tiene que ver con el contexto en el que se desarrolla. A las mujeres se les cuestiona si pueden gobernar a diferencia de un hombre, en la película la representación de Viola Davis coloca a la mujer en una doble posición, la de ser mujer y la de estar al frente de un gobierno, comentó.
La Mujer Rey es una cinta que entretiene y busca dar luz al poder de las mujeres para reflexionar y tener presente que la unión hace la fuerza. Esta es una cinta para quienes gustan de buenas peleas y ver a mujeres tomar las riendas.