Paseo de la Reforma, Viaducto Río Becerra, Congreso de la Unión, Calzada de la Viga o Avenida Chapultepec, entre otras vías, serán decoradas con esta emblemática flor naranja.
Ciudad de México, 14 octubre (EFE).- La Ciudad de México inició este jueves la plantación de 260 mil flores de cempasúchil para comenzar los preparativos para el Día de Muertos, cuyas celebraciones a lo grande regresarán este año después de la pandemia, informaron autoridades capitalinas.
“Como parte de las festividades de Día de Muertos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), inició con la plantación de 260 mil flores de cempasúchil en los camellones y áreas verdes de las principales avenidas de la capital”, informó el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.
Serán ocho las vías decoradas con esta emblemática flor naranja, entre las que se destacan el emblemático Paseo de la Reforma, Viaducto Río Becerra, Congreso de la Unión, Calzada de la Viga o Avenida Chapultepec, entre otras.
“En total, se cubrirá una superficie de 28.4 kilómetros con esta flor, también conocida como tagete, clavel chino o clavelón de la India. Las flores utilizadas para adornar las vialidades son provenientes de los campos de cultivo de la alcaldía de Xochimilco (comunidad al sur de la ciudad donde se cultiva la mayor parte de esta planta en el país)”, precisaron en el comunicado.
La flor de cempasúchil es quizá el icono más importante de esta antigua tradición, el Día de Muertos, cuyos orígenes datan de la época prehispánica.
Su color amarillo intenso y anaranjado es un símbolo de la capital en esta época del año, pero también caracteriza a los altares de las casas, tumbas, edificios públicos y plaza, donde se acostumbra colocar un camino de pétalos de cempasúchil hasta la puerta, para que los que ya partieron puedan llegar al mundo terrenal y al lugar donde sus familiares les dejaron la ofrenda.
Para los mexicas la flor simbolizaba la vida y la muerte y fue elegida para honrar a sus muertos por su altura y su color, pues el naranja de sus pétalos simboliza la luz del sol que iluminará a los muertos en su regreso al mundo de los vivos.
En náhuatl, cempoalxóchitl significa “flor veinte pétalos” y además de su belleza y función decorativa se considera una planta medicinal capaz de sanar diversos males tales como bronquitis, fiebre, diarrea, entre otros.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre de este año, después de un 2020 complicado para los cultivadores de cempasúchil y para las familias que no pudieron acudir a los panteones, que permanecieron cerrados, se prevén celebraciones por todo lo alto, según anunció el Gobierno de la capital en días recientes, aunque con todas las medidas sanitarias posibles.