La factura eléctrica se ha disparado aún más en octubre y de mantenerse los precios durante todo el mes el usuario medio pagaría 135.57 euros, un 109.8 por ciento por encima de los 64.61 euros de hace un año.
Madrid, 14 de octubre (Europa Press).- El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este viernes 15 de octubre un 7.5 por ciento respecto al precio de este jueves, hasta alcanzar los 231.82 euros el megavatio hora (MWh), lo cual lo sitúa como el segundo registro más alto de la historia.
A pesar de ello, el precio de este viernes está lejos de repetir el récord absoluto alcanzado hasta ahora, los 288.53 euros registrados el pasado jueves 7 de octubre.
Respecto al viernes pasado, la subida del precio mayorista es del 1.14 por ciento, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.
El precio más alto de este viernes se dará entre las 09.00 y las 10.00 horas, cuando alcanzará los 265 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, con 201,06 euros/MWh.
FACTURA DISPARADA EN LO QUE VA DE OCTUBRE
La factura eléctrica se ha disparado aún más en octubre y de mantenerse los precios durante todo el mes el usuario medio pagaría 135.57 euros, un 109.8 por ciento por encima de los 64.61 euros de hace un año, según el análisis sobre la sobre la evolución de la tarifa semirregulada del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) realizado por Facua-Consumidores en Acción.
De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico(Miteco) ha lanzado una consulta pública previa relativa a la modificación del PVPC, que está totalmente indexado al mercado mayorista de la electricidad y es la modalidad de contratación de elegida por 10,7 millones de consumidores, alrededor del 40 por ciento de todos los domésticos.
Facua también advierte de que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno se han mostrado “absolutamente insuficientes” y considera que solo están provocando “un leve freno a la brutal subida tarifaria”.
La reducción del IVA al 10 por ciento, la suspensión del impuesto del 7 por ciento a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0.5 por ciento o la contribución esperada de 2 mil 600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.
Sin embargo, la Comisión Europea ha aparcado para una reflexión a medio plazo las medidas que ha propuesto España para responder a la escalada del precio de la electricidad, como la posibilidad de acometer compras conjuntas de gas para crear reservas estratégicas, al tiempo que ha instado a las capitales a dar “prioridad” a actuaciones ya previstas en la legislación actual que pueden tener un impacto “inmediato”.