El organismo afirmó que aunque los derechos humanos son una parte importante de los principios fundamentales del movimiento olímpico, se debe respetar la soberanía del país anfitrión.
CANBERRA, 14 de octubre (AP).— Cuestionar a China por su historial de derechos humanos mientras Beijing se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno “no es competencia” del Comité Olímpico Internacional, dijo su vicepresidente, John Coates.
En la comunidad internacional ha habido amplias críticas al trato que China da a los musulmanes uigures en la región noroccidental de Xinjiang, que según los grupos de derechos humanos equivale a genocidio, además de a la represión a las manifestaciones en Hong Kong y a sus políticas hacia Tíbet y Taiwán.
Coates, quien también es el presidente del Comité Olímpico de Australia, afirmó que aunque los derechos humanos son una parte importante de los principios fundamentales del movimiento olímpico, el COI debe respetar la soberanía del país anfitrión.
“La misión del COI es garantizar que no hay abusos de derechos humanos en la celebración de los Juegos dentro del Comité Olímpico nacional o del movimiento olímpico”, afirmó Coates el miércoles en el Club Nacional de Prensa de Canberra, la capital australiana. “No tenemos capacidad para ir a un país y decirles qué tienen que hacer”.
Coates agregó que el COI es “un gobierno mundial”.
“Tenemos que respetar la soberanía de los países que organizan los Juegos”, explicó. “El trabajo del COI es hacerlo para proteger a los olímpicos y a todos los implicados en los Juegos, eso está dentro de nuestras competencias”.
Los Juegos de Invierno de Beijing se celebraran entre el 4 y el 20 de febrero y los Paralímpicos se disputarán del 4 al 13 de marzo. La capital china ya albergó las justas de verano en 2008.