Sobre las modificaciones del sector energético la Cofece aseguró que "inhiben la inversión, la posibilidad de la competencia y eso tendrá un impacto de mediano plazo en las tarifas".
"El T-MEC habla sobre el compromiso del Gobierno mexicano respecto a la no discriminación pero esos son mecanismos que usan los particulares cuando se sienten afectadas respecto al incumplimiento del Gobierno mexicano; ya le toca a los particulares analizarlo y quieren presentar un recurso de arbitraje contra el Gobierno mexicano", dijo la director de la Cofece.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió a la Secretaría de Energía (Sener) que se renueven los permisos de importación de gasolinas que están cerca de su fecha de vencimiento, pese a que la política de la Administración actual busca favorecer a las empresas estatales. Alertó que los cambios en el sector energético minan el desarrollo de esta industria, alejan la inversión y limitan el rango de competencia.
Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, aseguró que en 2020 vencen 27 permisos de importación de gasolinas y así quedarían sólo 55 vigentes que quedan, en su mayoría (60 por ciento), con validez de un año. Aseguró que la Sener no ha dado inicio a las autorizaciones que se frenaron con el inicio de la contingencia de la COVID-19, en marzo.
"Es importante que se reanuden porque si no al final del año quedaríamos con 32 permisos de importación de 82 con los que arrancamos el año", dijo Palacios.
Sobre las modificaciones del sector energético, como la publicación de la Comisión reguladora de Energía (CRE) de una prohibición para adherir nuevos socios a los contratos de cogeneración, autoabastecimiento y otros mecanismos que del sector.
"Las modificaciones que han hecho en el sector energético inhiben la inversión, la posibilidad de la competencia y eso tendrá un impacto de mediano plazo en las tarifas, en los precios que paguemos, en la posibilidad de generar energía limpia, movernos más rápido hacia esa transición energética", alertó la funcionaria.
Palacios aseguró que la Cofece no se verá beneficiada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues no da herramientas adicionales para promover la inversión. "El T-MEC habla sobre el compromiso del Gobierno mexicano respecto a la no discriminación pero esos son mecanismos que usan los particulares cuando se sienten afectadas respecto al incumplimiento del Gobierno mexicano; ya le toca a los particulares analizarlo y quieren presentar un recurso de arbitraje contra el Gobierno mexicano".
Apenas el 22 de septiembre Greenpeace logró la suspensión indefinida del Programa Sectorial de Energía (PSE) 2020-2024, debido a que no promueve el uso de energías renovables ni fomenta la disminución de emisiones contaminantes en el sector.
"La Secretaría de Energía, como encargada de coordinar la ejecución y seguimiento de dicho programa, deberá abstenerse de continuar cumpliendo con los objetivos y estrategias puntuales del programa reclamado y que fueron precisadas en el párrafo que antecede", dictó el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro.
El 9 de septiembre el mismo juez federal determinó una suspensión temporal, después de que la organización ecologista Greenpeace promoviera un amparo en contra del proyecto aprobado por Decreto presidencial. Esta medida se mantendrá hasta que se emita una resolución definitiva ante el recurso promovido por la organización no gubernamental. Además, no implica que el PSE quede insubsistente sino únicamente sus efectos se deberán postergar hasta el final del proceso.
A inicios de octubre el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un ambicioso plan de infraestructura –incluso energético– con el sector empresarial que, de concretarse, impulsará empleo, inversión y desarrollo en momentos en los que se necesita más: cuando México y el mundo sufren una crisis inédita.