El confinamiento por la pandemia de la COVID-19 afectó el principal valor de las tienditas en México: su cercanía. Gracias al programa “Mi Tienda Segura”, estos negocios pudieron continuar recibiendo clientes con todas las medidas de seguridad necesarias, expuso la IMCC.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Las tienditas y sus tenderos son parte esencial de nuestra cultura. La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y empresas aliadas han sumado esfuerzos para no dejar solos a estos pequeños empresarios; “en situaciones difíciles, lo mejor es unirse para ayudar y transformar los grandes retos en nuevas oportunidades. Es tiempo que ‘Hablemos de México y sus tienditas’”, dice.
El confinamiento por la pandemia de la COVID-19 afectó el principal valor de las tienditas en México: su cercanía. Gracias al programa “Mi Tienda Segura”, estos negocios pudieron continuar recibiendo clientes con todas las medidas de seguridad necesarias, expuso la IMCC.
Al respecto, Andrés Arias, dueño de la tiendita “Getsemani”, afirma que ha estado manteniéndose “en el hecho de cuidarme, tanto individualmente como a los clientes; cada vez la gente y yo mismo hemos estado más conscientes de que la mayor parte del tiempo debemos de estar seguros”.
En México, hay más de 700 mil tienditas de abarrotes y seis de cada 10 cuentan con una mujer al frente del negocio; ellas son agentes de cambio para sus familias.
En este sentido, Laura Bejarano Reyes, propietaria de la tienda de abarrotes “2 Hermanos”, dice que ser mamá y ser dueña de un negocio es doble trabajo. “El atender a la gente, a los proveedores y luego a tus hijos. Fundación Coca-Cola y Pro Mujer me dieron un apoyo económico y pues lo ocupé para surtir; de las capacitaciones que nos dan, me gustaría tomar a lo mejor la de cómo administrarse mejor”, comenta.
Por otro lado, en estas crisis sanitaria y económica la cocina mexicana corría graves riesgos, por ello fue necesario tomar acciones para apoyar a estos microempresarios con el “Programa Tu Cocina Local”.
Rocío González Díaz, dueña de la cocina económica “El Volcancito”, comenta su negocio es familiar y de él dependen nueve familias. “Nos empezó a ir muy mal, tenía yo que solventar gastos que a veces no podía ya cubrir. (Tu Cocina Local) me ha apoyado mucho en cuanto a los manteles, en cuanto a las mamparas, eso ha ayudado mucho a que el cliente se sienta seguro para poder comer. Ahora teníamos que sacar esto adelante con la misma calidad y con el mismo amor”, expone.
Con el confinamiento, los dueños de las tienditas se encontraban en un momento crítico al no poder competir con otros gigantes que ya usaban herramientas digitales para sus ventas. Los pequeños negocios comenzaron a utilizar Wabi2You para hacer llegar todos sus productos sin que sus clientes tuvieran que salir de casa y, lo mejor, sin pagar comisiones.
Sobre el uso de esta herramienta, Adrián, dueño una tiendita, comenta que utiliza Wabi2You y le ha ayudado incrementando las ventas. “Llegamos más lejos, a más casas que antes; el incorporar la tecnología ayuda a tener un beneficio extra y es muy fácil interactuar”, explica.
Cada tiendita es el eslabón final de una gran cadena de trabajo, si apoyamos el consumo local estamos apoyando a miles de familias en todo el país.
Evangelina Jiménez, dueña tiendita “La Orquídea”, comparte su experiencia. “Acá hay unos vecinos que se dedican a hacer salsas, tortillas a mano; muchos jóvenes que estaban en la universidad están haciendo que los pays, que los panqués; vienen, lo dejan aquí y así nos apoyamos los unos con los otros”.
En estos tiempos complicados para la salud y la economía de los mexicanos, la IMCC concluye que es hora de seguir apoyándonos para enfrenar juntos los nuevos retos que se presentan a todos niveles.