La tripulación probó por primera vez una maniobra de dos órbitas y atracó en la estación poco más de tres horas después del despegue, la mitad de tiempo que antes.
Por Vladimir Isachenkov
MOSCÚ (AP) — Un trío de astronautas llegó el miércoles a la Estación Espacial Internacional tras realizar por primera vez una maniobra rápida que les permitió llegar al puesto orbital en apenas tres horas.
Kate Rubins, de la NASA, y Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, de la agencia rusa Roscosmos, partieron a las 10:45 horas (05:45 GMT) del centro de lanzamientos espaciales alquilado por Moscú en Baikonur, Kazajistán, para una estancia de seis meses en la EEI.
La tripulación probó por primera vez una maniobra de dos órbitas y atracó en la estación poco más de tres horas después del despegue, la mitad de tiempo que antes.
The space station crew expanded to six people today when the Soyuz crew ship hatch opened at 7:07am ET just a few hours after the Exp 64 crew launched from Kazakhstan. More... https://t.co/9L5DaJFRSa pic.twitter.com/skxgdiKKJH
— International Space Station (@Space_Station) October 14, 2020
El trío se unirá al comandante de la estación, el astronauta de la NASA Chris Cassidy, y a los rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, que llegaron al complejo orbital en abril y está previsto que regresen a la Tierra dentro de una semana.
En una conferencia de prensa en la víspera del despegue en Baikonur, Rubins destacó que la tripulación guardó semanas de cuarentena en el centro de entrenamiento Star City, a las afueras de Moscú, y después en Baikonur para evitar cualquier amenaza de coronavirus.
“Pasamos dos semanas en Star City y después 17 días en Baikonur en una cuarentena muy estricta", explicó Rubins. “Durante todas las comunicaciones con los miembros de la tripulación, llevábamos mascarilla. Pasamos dos pruebas PCR y tres tests rápidos de antígenos".
Rubins dijo que estaba ansiosa por realizar los experimentos científicos previstos para la misión.
On Oct. 14, 2020, the newly expanded Expedition 63 crew was welcomed by Yuri P. Gidzenko, Soyuz commander of Expedition 1, who arrived at the space station on Nov. 2, 2000...the start of 20 years of continuous human presence. pic.twitter.com/Qe2BkBEXxb
— International Space Station (@Space_Station) October 14, 2020
“Estamos planeando probar algunas cosas muy interesantes como tejidos de bioimpresión y cultivar células en el espacio y, por supuesto, continuar nuestro trabajo en la secuenciación de ADN", agregó.
Hatches are open between newly arrived #SoyuzMS17 spacecraft and @Space_Station.
The ISS crew increase to 6 members: Anatoly Ivanishin, @ivan_mks63, Sergey Ryzhikov, @KudSverchkov, Christopher Cassidy and Kathleen Rubins. pic.twitter.com/qvgac4ZnH5
— РОСКОСМОС (@roscosmos) October 14, 2020
Ryzhikov, quien será el capitán de la estación, dijo que la tripulación tratará de identificar la ubicación exacta de una fuga en la sección rusa del puesto que está perdiendo oxígeno lentamente. La pequeña fuga no supone ningún riesgo inmediato para los astronautas.
“Llevaremos con nosotros equipos adicionales que nos permitirán detectar el lugar de la fuga con más precisión", señaló ante reporteros. “También llevaremos material hermético mejorado que nos permitirá arreglar la fuga".
Está previsto que Rubins, Ryzhikov y Kud-Sverchkov reciban en noviembre a la primera misión operativa que viajará a bordo de una Crew Dragon de SpaceX, con los astronautas de la NASA Mike Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y Soichi Noguchi, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.
La misión de Crew Dragon se retrasó desde el 31 de octubre a noviembre, pero aún no se ha concretado una fecha. La demora busca dar a SpaceX más tiempo para realizar pruebas y revisar los datos de un lanzamiento frustrado de una cápsula Falcon 9 a principios de este mes.