Respecto a los resultados de dicha consulta, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, insistió en que estos no deberían tener ningún peso en la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ni en la Suprema Corte de Justicia, quienes serán los órganos encargados de definir en última instancia si se amplía el periodo de Gobierno de Bonilla.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) calificó como una “tomada de pelo” y una “burla” la Consulta Ciudadana llevada a cabo la víspera en Baja California para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a la ampliación de mandato de dos a cinco años del Gobernador electo, Jaime Bonilla.
El dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, señaló que que este ejercicio puso en evidencia la “doble cara” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y denunció que su único propósito era “tantear” a los bajacalifornianos y “justificar” la reforma a la Constitución local que permite la ampliación de mandato.
Respecto a los resultados de dicha consulta, el panista insistió en que estos no deberían tener ningún peso en la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ni en la Suprema Corte de Justicia, quienes serán los órganos encargados de definir en última instancia si se amplia el periodo de Gobierno de Bonilla.
La supuesta "consulta" que realizará el @congresobc es una trampa de Morena, ilegal y sin controles, una burla y ofensa más a la inteligencia de los ciudadanos al montar una simulación más para validar su proyecto antidemocrático de aumentar a 5 años la próxima gubernatura en #BC pic.twitter.com/lx4tpHKXcJ
— Acción Nacional (@AccionNacional) October 13, 2019
Cortés Mendoza también criticó que la pregunta que fue plasmada en las boletas estaba “amañada” para inducir el resultado que Morena deseaba, situación que fue evidenciada previamente por el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Recalcó que expertos en materia político electoral coinciden en la idea de que lo que pretende la administración morenista es legitimar la práctica de las consultas ciudadanas como un mecanismo que permita legalizar decisiones políticas como la ampliación o reducción del periodo de Gobierno.
El panista insistió en que dicha consulta “se trata, a todas luces, de una burla más a la inteligencia de los ciudadanos por parte de Morena, ya que todos quienes promovieron y participaron en la consulta fueron militantes de este partido y hasta hubo personas que votaron varias veces a cambio de los programas clientelares, que ofrecen los siervos de la nación”.
Finalmente, Marko Cortés criticó que a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en diversas ocasiones que no intervendrá en asuntos de los estados, este fin de semana se hizo presente en Baja California.
“Seguramente para impulsar la consulta morenista, consintiendo claramente la movilización y uso de recursos públicos que hacen los siervos de la nación, siendo todo un experimento perverso para manipular la voluntad ciudadana”, acusó.