En conferencia, Ulises Lara López, vocero de la dependencia explicó que el día del accidente el juego no contaba con las condiciones para funcionar de manera segura, ya que el pasado 29 de septiembre se realizó una revisión exhaustiva de los componentes que integran los vagones, donde se buscaron indicios y se halló que los cinturones de seguridad estaban rotos y en mal estado de conservación en general.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), confirmó la tarde de este lunes que diversas anomalías y la falta de mantenimiento en el juego mecánico conocido como "Quimera" en la Feria de Chapultepec fue lo que provocó que el último vagón se desprendiera y causara la muerte de dos personas el pasado 28 de septiembre.
"La falta de mantenimiento correctivo y preventivo del juego mecánico de la Feria de Chapultepec fue la causa que provocó que el 5o vagón del tren se desprendiera y ocasionara la muerte de dos personas y lesiones graves de otras dos", dijo en conferencia de prensa.
La falta de mantenimiento correctivo y preventivo del juego mecánico de la #FeriaDeChapultepec fue la causa que provocó que el 5o vagón del tren se desprendiera y ocasionara la muerte de dos personas y lesiones graves de otras dos pic.twitter.com/X5OQ83V92H
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 14, 2019
De acuerdo con las investigaciones del caso, intervenciones periciales y diligencias practicadas en el juego mecánico del parque de diversiones, se determinó que presentaba diversas anomalías y falta de mantenimiento, "lo que provocó la muerte y lesiones de las víctimas".
Derivado de las investigaciones, intervenciones periciales y diligencias practicadas en el juego mecánico de la Feria de Chapultepec, se determinó que presentaba diversas anomalías y falta de mantenimiento, lo que provocó la muerte y lesiones de las víctimas pic.twitter.com/5WyBDiBZvB
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 14, 2019
Frente a los medios de comunicación explicó que el día del accidente el juego no contaba con las condiciones para operar de manera segura, ya que el pasado 29 de septiembre se realizó una revisión exhaustiva de los componentes que integran los vagones, donde se buscaron indicios y se halló que los cinturones de seguridad estaban rotos y en mal estado de conservación en general.
Asimismo, la PGJ-CdMx precisó que se tomaron como elementos de estudios el manual del juego mecánico "Quimera", el cual no fue presentado en su versión original. A partir de él, se llegó a la conclusión de que operaba "bajo condiciones inseguras graves".
"La vía presentaba tornillos rotos. El display del operador presentaba fallas que ya habían sido reportadas. [...] Se debió catalogar y no autorizar la puesta en marcha del juego mecánico hasta que se hubieran corregido las fallas", subrayó.
Según Lara López, "Quimera" tenía un 79 por ciento de aprobación para operar, el cual disminuyó a 58 por ciento el día de la muerte de las dos personas.
Se solicitó audiencia de formulación de imputación por los diversos delitos de homicidio y lesiones culposas contra los investigados, por hechos ocurridos en la #FeriaDeChapultepec pic.twitter.com/51Gzbgqkrw
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 14, 2019
"Se solicitó audiencia de formulación de imputación por los diversos delitos de homicidio y lesiones culpadas contra los investigados", finalizó.
QUITAN PERMISO A LA FERIA
Autoridades de la Ciudad de México revocaron el permiso de funcionamiento a la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA de CV para seguir con las actividades de la Feria de Chapultepec, luego de que un accidente en el juego mecánico llamado “Quimera” dejara un saldo de dos personas muertas y dos heridas el pasado 28 de septiembre.
“Fuimos notificados por las autoridades de la Ciudad de México la terminación del permiso que permite a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA de CV operar la Feria de Chapultepec. Tenemos la certeza de que en las diferentes instancias analizarán la situación y se emitirá una resolución con estricto apego a derecho”, informó ayer en un comunicado.
Apenas el 8 de octubre, Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), reveló que una falla mecánica provocada por la falta de mantenimiento sería la causa del incidente.
Después de esta tragedia, se supo que el 29 de diciembre del año pasado, Jesús Ruiz, un joven trabajador del parque de diversiones, murió por un accidente en el juego mecánico “La Batidora”. Pero se ocultó, porque hasta marzo de este año se inició la investigación.
Abogados de la familia de Jesús acusaron entonces a los directivos del parque de obstruir el trabajo de la Procuraduría. Habrían sacado el cuerpo por la parte trasera para no detener la actividad.
También señalaron a los empresarios por querer que los deudos firmaran una renuncia y por el ofrecimiento de una indemnización de mil pesos que luego subieron a 11 mil.
La Feria de Chapultepec aseguró hoy que ha colaborado en todo momento con las instancias correspondientes para aportar, con transparencia, la información que ayude a determinar la causa del accidente en la “Quimera”.
“Tenemos un compromiso con los afectados y sus familias, con nuestros más de 450 colaboradores y con nuestros visitantes para que puedan conocer lo ocurrido”, subrayó.
En atención al planteamiento de las autoridades de tener un peritaje de un experto a nivel internacional, anunció que solicitó a un perito acreditado como inspector certificado en juegos mecánicos por la Nacional Association of Amusement Ride Safety and Officials, así como por las asociaciones extranjeras más prestigiadas de la industria, con la finalidad de que venga al país para dar con las acusas de la tragedia.
De acuerdo con el parque, dicho perito arribó a la capital del país el pasado 1 de octubre. Y a su lado trabajarán también un experto mexicano, certificado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos; electricistas; electrónicos, y profesionales afines del estado de Querétaro.
“Solicitamos a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México la entrada de ambos peritos a La Feria, sin embargo, a la fecha no hemos tenido respuesta oficial de esta solicitud”, precisó en el documento publicado a través de sus redes sociales.
Asimismo, recordó que participa de forma activa como miembro de la International Association of Amusement Parks and Attractions (IAAPA) desde hace 26 años y que el personal encargado del mantenimiento del juego mecánico está conformado por técnicos mexicanos con más de 50 años de experiencia acumulada.
“En atención a las fuentes de trabajo y de las familias que dependen de La Feria, solicitamos establecer un diálogo abierto y transparente con las autoridades, con el objetivo de esclarecer los hechos y con base en ello, determinar el futuro de la operación del parque y de nuestros colaboradores”, finalizó.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO
Una falla mecánica provocada por la falta de mantenimiento sería la causa del incidente que provocó la muerte de dos personas en la Feria de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, indicó la semana pasada que desde los avances preliminares de las investigaciones se estableció que la tragedia tuvo origen en la ausencia de mantenimiento.
Peritos internacionales participan en las indagatorias para poder fincar responsabilidades.
Las familias de las víctimas fueron indemnizadas por la aseguradora de la empresa responsable, de acuerdo con su información.
Hace 33 años, en una feria en Alberta, Canadá, un carrito se desprendió y provocó que los pasajeros salieran disparados. El fabricante de “Mindbender”, el juego en el que ocurrió el accidente, es el mismo que construyó “Quimera”.
Una investigación de Noticieros Televisa reveló que Schwarzkopf Industries Company, una empresa alemana que se encuentra fuera de operación, es la responsable de fabricar ambos juegos. Imágenes presentadas por Marco Antonio Coronel y Julián Robles muestran que “Mindbender” y “Quimera” son estructuras muy similares.
El reportaje presentado por Noticieros Televisa señala que expertos de la Universidad de Alberta llevaron a cabo un peritaje sobre el accidente ocurrido en Canadá. Después de la investigación, Schwarzkopf Industries Company fue señalada por “fallas de diseño y fabricación”.
En el accidente en Canadá, ocurrido en 1986, tres personas perdieron la vida.
Luego de que el 28 de septiembre dos personas murieran y dos más resultaran lesionadas en un accidente ocurrido en un juego mecánico de La Feria de Chapultepec, autoridades de la Ciudad de México realizaron inspecciones en parques de diversiones, fijos e itinerantes, de las 16 alcaldías.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa Venegas, prevé que para finales de este año tendrá un avance concreto en las revisiones a las ferias de la ciudad, con el propósito de “minimizar los riesgos para los usuarios”.
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que la dependencia a su cargo se encuentra analizando la legislación vigente relacionada a los parques de diversiones, tanto local como nacional e internacional, proceso que tomará algunos días.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó el 4 de octubre que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) analizaba revocar la concesión a la Feria de Chapultepec debido a faltas administrativas que fueron reveladas durante la investigación por el accidente.
“Estamos analizando seriamente la revocación de la concesión de La Feria de Chapultepec. Se han encontrado incumplimientos administrativos del año pasado, principalmente. Ya está trabajando la Secretaría del Medio Ambiente y los abogados en el análisis exhaustivo para la posible revocación de la concesión”, indicó.
La mandataria capitalina adelantó que en caso de que se revocara el permiso a la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, se llevará a cabo una convocatoria internacional para aquellos que estén interesados en operar el centro de entretenimiento.
“Si este fuera el caso haríamos una licitación internacional para ver quién está interesado en continuar con la operación de este centro de diversión en la Ciudad de México”, advirtió.