En su intervención, el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseveró que no es posible que los jueces se mantengan ajenos y estáticos ante los cambios sociales que requiere el país, especialmente en una nación donde los juzgadores parecen ser ajenos a la realidad de los ciudadanos.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que en la actualidad los jueces mexicanos carecen de la legitimidad que deberían tener, además de que enfatizó que el Poder Judicial debe estar abierto al debate y a las críticas.
Durante su participación en la inauguración del décimo primer Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Ministro enfatizó que el derecho no debe ser un obstáculo para el cambio social, sino que debe ser la base para un mundo mejor.
En su intervención, Zaldívar aseveró que no es posible que los jueces se mantengan ajenos y estáticos ante los cambios sociales que requiere el país, especialmente en una nación donde los juzgadores parecen ser ajenos a la realidad de los ciudadanos.
“En un país donde la gente nos observa a los jueces alejados, ajenos al dolor de los ciudadanos, ajenos a los cambios sociales que requiere nuestro país, me parece que los jueces no podemos quedarnos estáticos y no podemos quedarnos encerrados y me parece que los ministros no podemos seguir viviendo en una esfera de cristal a la cual no puede acceder nadie”, insistió.
“No renuncien a sus sueños, no dejen que nadie les diga que no se puede”. El Ministro @ArturoZaldivarL invitó a las y los jóvenes a tomar riesgos, ser juristas motor del cambio y no perder de vista el dolor de los seres humanos para hacer de México un país con justicia y paz. pic.twitter.com/BAlVN75AVa
— Suprema Corte (@SCJN) October 14, 2019
Además, el Ministro presidente de la SCJN recalcó correr riesgos es la única forma en la que se puede lograr un cambio verdadero que ayude a modernizar al Poder Judicial.
"Por eso estamos corriendo riesgos a pesar de las críticas, los estamos corriendo al combatir la corrupción y el nepotismo, los estamos corriendo al apostar por la paridad de género en concursos exclusivos para juezas y magistradas, los estamos corriendo al cambiar la forma en que se educa a nuestros jueces y magistrados, los estamos corriendo al hacer más rígidos los requisitos para ratificar, y lo seguiremos haciendo, porque la única forma de hacer diferencia en este mundo es corriendo riesgos", aseguró.
Gracias a todas y a todos. Un enorme gusto haberme reunido con ustedes. Corran riesgos y nunca renuncien a soñar con un país mejor, más justo, más igualitario, con desarrollo social y paz. Conecten siempre con el sufrimiento de la gente. Sean motor de cambio social. pic.twitter.com/mNJBuoh8aP
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) October 14, 2019
Arturo Zaldívar también insistió en que es necesario cambiar y modernizar la forma en la que los jueces se comunican con la ciudadanía, por lo que rechazó la idea de que los juzgadores únicamente deben hablar a través de sus sentencias
“Se dice que los jueces debemos hablar solamente a través de nuestras sentencias, y esto me parece que era válido en el siglo pasado […] pero en un país como México, en una coyuntura en la que vivimos, en un país en el cual los jueces no tenemos la legitimidad que deberíamos de tener […] tenemos acercarnos a la sociedad y tenemos que hacerlo con los medios modernos que la tecnología da”, señaló.
En su discurso, el Ministro Zaldívar recordó que una de sus obligaciones como titular del Consejo de la judicatura Federal consiste en informar y explicar a los ciudadanos acerca de las acciones emprendidas por la Corte.
"El Presidente de la Corte es también Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, y en tal carácter no tiene una función jurisdiccional, tiene una función político administrativa, en la cual como cualquier titular de un Poder, de una dependencia, de una entidad del Estado, no solo tiene la atribución, sino la obligación de explicarle a la sociedad lo que se está haciendo, de expresarle a la sociedad que hemos acusado recibo de sus criticas, que hemos acusado recibo de su insatisfacción y que estamos trabajando para mejorar esta situación", apuntó.