Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que la nueva administración federal recibió “una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios e incluso décadas, con 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas durante 2018”.
Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que del 1 de diciembre 2018 al 23 de agosto de 2019, se han identificado 352 sitios de inhumación ilegales y 594 fosas clandestinas. Detalló que 706 cuerpos han sido exhumados, de los cuales sólo 206 han podido ser identificados y entregados a sus familiares.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó esta mañana que se han bloqueado mil 995 cuentas bancarias a personas vinculadas con el crimen organizado durante los primeros nueve meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“En el combate a organizaciones criminales como entidades financieras, hay mil 995 cuentas de personas bloqueadas, que ascienden a cinco mil 182 millones de pesos”, dijo en conferencia de prensa.
Frente al Presidente, el funcionario aseguró que la nueva administración federal recibió “una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios e incluso décadas, con 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas durante 2018″.
Desde Palacio Nacional, reconoció que el número de homicidios dolosos en el país sigue siendo elevado, sin embargo, destacó que se ha registrado un “punto de inflexión”.
De acuerdo con cifras oficiales, de diciembre de 2018 a agosto de 2019, la tendencia en este tipo de delito pasó de 1.1 por ciento, a 2.8 por ciento y de 1.9 por ciento hasta llegar al 0.8 por ciento.
Los lugares con el mayor número de asesinatos son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León, y la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Durazo Montaño precisó que cinco entidades concentran 41.5 por ciento de los delitos que se cometen en el país, entre los que se encuentran Guanajuato con 9.2 por ciento, la capital con 8.9 por ciento, Baja California con 9.1 por ciento, así como Jalisco y Chihuahua con 7.2 por ciento.
Por otra parte, señaló que 79 por ciento de los mexicanos declaró vivir con miedo durante 2018, periodo en el que se registraron 29 mil 106 carpetas de investigación por homicidio doloso, 93.2 por ciento de cifra negra.
“Se canceló el uso del espionaje político. Dejamos atrás la tortura. No se utiliza la fuerza publica para reprimir. Luchamos por la recuperación de las cárceles para terminar con el autogobierno en las mismas. Habrá uso de la inteligencia sobre el uso de la fuerza parta combatir el crimen organizado así con un rediseño y sesiones diarias del gabinete de seguridad presidido por el Presidente”, afirmó.
Respecto a la creación de la Guardia Nacional, el Secretario de Seguridad recordó que se trata de una institución que ahora es aceptada por el 70.9 por ciento de los mexicanos. “No hay institución pública con estos niveles de aceptación”, subrayó.
Mientras que Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que del 1 de diciembre 2018 al 23 de agosto de 2019, se han identificado 352 sitios de inhumación ilegales y 594 fosas clandestinas. Detalló que 706 cuerpos han sido exhumados, de los cuales sólo 206 han podido ser identificados y entregados a sus familiares.
También añadió que hay mil 039 beneficiarios inscritos en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Agregó que han sido asesinados 23 defensores y 15 periodistas.
“En 11 ductos se han desplegado seis mil 849 efectivos en 16 estados, cinco mil 734 tomas clandestinas detectadas, mil 291 elementos en instalaciones de Pemex, transportado mil 141 millones de litros de combustible y asegurado 13 mil 142 vehículos, cinco mil contenedores y 16 millones de litros de hidrocarburos”, resumió en su oportunidad Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Finalmente, el Presidente aseguró que garantizar la paz y la seguridad son las principales prioridades de su administración, por lo que cada mañana sostiene una reunión con su gabinete para analizar el tema de la incidencia delictiva.