México

No atacamos a soldados en Culiacán, sería "cavar nuestra propia tumba": hijos de "El Chapo" en una carta

14/10/2016 - 11:17 am

A través de un documento que fue entregado al programa Ciro Gómez Leyva por la mañana con fecha del 2 de octubre, Alfredo e Iván rechazaron "tajantemente el haber participado u ordenado el ataque con la aparente finalidad de rescatar a persona", y dijeron desconocer el motivo por el cuál las autoridades militares los involucraron en los hechos.

También aseguraron que ellos no hacen uso de ninguna red social, por lo que, afirmaron, las existentes son cuentas falsas a las cuales no se les debe prestar atención. Foto: Cuartoscuro
También aseguraron que ellos no hacen uso de ninguna red social, por lo que, afirmaron, las existentes son cuentas falsas a las cuales no se les debe prestar atención. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", se deslindaron públicamente del atentado del 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, en el cual murieron 5 elementos del Ejército mexicano.

A través de un documento que fue entregado a diversos medios de comunicación, con fecha del 2 de octubre, Alfredo e Iván rechazaron "tajantemente el haber participado u ordenado el ataque con la aparente finalidad de rescatar a persona", y dijeron desconocer el motivo por el cuál las autoridades militares los involucraron en los hechos.

Además aseguraron no tener intención alguna de pelear contra el gobierno mexicano, porque eso sería "prácticamente cavar nuestra propia tumba", manifestaron los hijos de "El Chapo".

Asimismo, exhortaron a las autoridades a que indague sobre el "paradero de los verdaderos responsables procurando justicia a favor de los afectados, es decir, mediante una investigación científica en que se determine la realidad y no se actúe por simple creencia o sospecha sin base alguna en contra nuestra como se ha dado a conocer".

Agregaron que ellos no hacen uso de ninguna red social, por lo que, afirmaron, las existentes son cuentas falsas a las cuales no se les debe prestar atención.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de septiembre cuando presuntamente un grupo armado esperaba a los elementos del Ejército a la entrada norte de Culiacán, Sinaloa, en la carretera México 15, a la altura del Espacios Barcelona.

Ahí fue recogido “El Heavy”, quien era trasladado a Culiacán para que recibiera atención médica. Sin embargo, fueron emboscados cuando regresaba del pueblo de Huixiopa y custodiaban la ambulancia en la que trasladaban al detenido que había resultado herido.

El comando incendió dos vehículos castrenses y se llevó al detenido, cuya identidad se desconoce, en la ambulancia.

Los delincuentes dispararon con rifles Barret y AK 47 y granadas.

En el lugar del enfrentamiento quedaron los cuerpos de los militares y los heridos fueron llevados a diferentes hospitales de la ciudad.

Los vehículos militares quedaron completamente en llamas en una calle de las afueras de la capital. Mientras que en redes sociales ya circulan videos en los que se presuntamente se observan las camionetas consumiéndose.

Este lunes el coordinador de la defensa legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Refugio Rodríguez Núñez, calidad de testigo, por la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que deslindó a los hijos del capo por la emboscada a militares en Sinaloa.

José Rodríguez acudió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a las 10:00 horas para declarar sobre la emboscada del pasado 30 de septiembre en la que cinco militares murieron y otros 10 resultaron heridos.

En su comparecencia, Rodríguez Núñez reiteró que Iván y Alfredo Guzmán le pidieron que manifestara ante los medios de comunicación que ellos no tenían nada qué ver con esos hechos, “que eran ajenos por completo a ellos y que pedían una investigación imparcial”.

Carlos Castillo, integrante del equipo legal del narcotraficante, aclaró que el citatorio, recibido desde la semana pasada, sólo pedía la comparecencia de José Rodríguez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video