Damasco, 14 oct (dpa) – El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, informó hoy que las conversaciones con Rusia para evitar incidentes aéreos en Siria progresan pero aún no han logrado nada definitivo.
Ashton se refirió de ese modo a la tercera ronda de conversaciones que tiene lugar este miércoles entre las fuerzas de Estados Unidos y de Rusia.
Mientras que diversas voces activistas y occidentales aseguran que Rusia, como estrecho aliado del régimen sirio de Bashar al Assad, está bombardeando puestos de rebeldes antigubernamentales moderados, Rusia asegura centrarse en ataques contra posiciones de la milicia extremista Estado Islámico.
Este miércoles fuentes oficiales de Moscú informaron que jets de combate rusos atacaron en las últimas 24 horas 40 posiciones del EI en el norte de Siria.
Las conversaciones entre los ministerios de Defensa se vieron antecedidas por un incidente reportado por el portavoz militar Steve Warren, quien afirmó que el sábado dos jets de combate rusos y dos estadounidenses se aproximaron hasta estar separados por sólo entre 10 y 20 millas (unos 16-30 kilómetros).
Fuentes del Ministerio de Defensa de Moscú aseguraron que el piloto ruso quiso identificar el avión y por eso se acercó.
El titular de la cartera rusa, Serguei Lavrov, criticó esta semana a Estados Unidos por no aportar ni informaciones sobre objetivos terroristas ni datos sobre las zonas que no debieran ser bombardeadas.
Enfatizó además la disposición rusa a mantener conversaciones con Estados Unidos. “Estamos dispuestos a sentarnos con un mapa y conversar dónde hay terroristas en su opinión y dónde hay terroristas en nuestra opinión”, lo citó la agencia Interfax.
En cuanto a la situación sobre el terreno, el Observatorio de Sirio para los Derechos Humanos reportó que siguen llegando a Siria combatientes iraníes para luchar contra agrupaciones rebeldes.
Además de Rusia, Irán también es un gran aliado del régimen de Al Assad.