López Obrador afirmó que lo que más le satisface de su administración es que, a pesar de la pandemia, logró sacar adelante al país. “Por primera vez en muchas décadas se redujo la desigualdad durante este Gobierno. ¿Sabes cuál fue el estado número uno en reducción de la pobreza? Chiapas”, aseguró.
Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este sábado, durante su último evento público en Chiapas, que “cierra el ciclo” al concluir su sexenio el 1 de octubre, y que se retirará de la vida pública, pues no quiere forzar más su corazón. En su discurso, el mandatario se mostró contento al recordar su larga lucha para materializar la Cuarta Transformación (4T).
“Ha sido bastante trabajo. Estoy aflojado en terracería. El motor está bien, pero la carrocería ya no anda bien. Cierro el ciclo. Sobre todo, tengo un problema de una enfermedad cardiaca porque me dio un infarto y ya no puedo forzar más mi pobre corazón”, explicó López Obrador.
Acompañado por la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y en conmemoración de los 200 años de la incorporación de Chiapas a México, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que antes, durante el periodo neoliberal, dicho estado no tenía crecimiento económico; sin embargo, apuntó que eso ya cambió. “En los últimos 40 años, de pillaje, de privatizaciones, de saqueos, el norte creció en un promedio anual de cuatro por ciento; el centro, dos por ciento; el sureste, cero por ciento. Pues eso ya cambio: el año pasado, el sureste creció el doble que el norte. Ese fue el cambio”, dijo.
Durante el evento “Proyectos Prioritarios de Palenque” en la Estación Palenque del Tren Maya, el mandatario sostuvo que escribirá sobre las antiguas civilizaciones de México durante su retiro. “Ahora voy a detenerme, voy a compensar ese freno que voy a llevar a cabo con una actividad intelectual; quiero escribir sobre el México profundo, quiero escribir sobre el México prehispánico”, compartió.
López Obrador afirmó que lo que más le satisface de su administración es que, a pesar de la pandemia, logró sacar adelante al país. “Por primera vez en muchas décadas se redujo la desigualdad durante este Gobierno. ¿Sabes cuál fue el estado número uno en reducción de la pobreza? Chiapas”, aseguró.
“Cómo no voy a estar contento si fueron 50 años de lucha, dale y dale por todo el país; no es para presumir, sino nada más para que se tenga la idea, soy el mexicano, el único que conoce todos los municipios de México, si encuentran a alguien por ahí que diga que los conoce… a ver, conozco los 124 municipios de Chiapas y conozco hasta los 570 de Oaxaca y algunos los he visitado más de una vez entonces ya es bastante trabajo”, presumió el Presidente.
En diciembre de 2013, López Obrador, quien recientemente había perdido las elecciones presidenciales por segunda ocasión, ingresó de emergencia a un hospital del sur de la Ciudad de México debido a un infarto agudo al miocardio. Los doctores intervinieron en la primera media hora de su ingreso, por lo que fue posible destaparle la arteria coronaria que sufrió la afectación.
“Era tanto el dolor que tenía que llegué a resignarme, ya no soportaba ese dolor. Los que han tenido infarto saben de lo que estoy hablando”, reconoció en su conferencia de prensa el pasado 5 de agosto.
“Se me cerró por completo la vena, la arteria. Llegué a urgencias a las dos de la mañana, y ese medicamento que tienen ahí me lo aplicaron y abrió un poquito la arteria”, rememoró el mandatario.
AMLO PREPARA SU JUBILACIÓN
El 25 de junio, el Presidente afirmó que ya prepara su jubilación. Recapituló que trabajó cinco años en el entonces Instituto Nacional Indigenista, de 1977 a 1982; luego, en el Instituto Nacional del Consumidor, otros cinco años; más tarde, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, del 2000 al 2005; y ahora como Presidente desde 2018; por lo que juntaría 20 años como funcionario.
“Entonces por ese tiempo y por la edad, ya tengo derecho a recibir una pensión del ISSSTE, pero va a ser como de 25, 30 mil pesos mensuales”, dijo.
Además, el político tabasqueño precisó que tiene ingresos por la autoría de sus libros; tal como su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien también percibe por ser investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
EL PRESIDENTE LLAMA A LA RESPONSABILIDAD
López Obrador se pronunció sobre la reciente ola de violencia en Culiacán, Sinaloa, provocada por enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado: Los Chapitos y la gente de Ismael “El Mayo” Zambada. Ante este contexto, hizo un llamado a estos grupos a actuar con un mínimo de responsabilidad, recordándoles que están afectando a sus propias familias, paisanos, municipio, estado y país.
“Ellos deben actuar con un mínimo de responsabilidad; es su familia, sus paisanos, su municipio, su estado, su país”, declaró el mandatario.