Mundo

El poderío migrante

PIB que generan latinos en EU es mayor al británico y de Francia, y cerca de Alemania

14/09/2024 - 7:01 pm

Entre 2019 y 2022, los años más fuertes de la pandemia de coronavirus, los latinos fueron responsables del 41.4 por ciento del crecimiento del PIB real de los Estados Unidos, a pesar de que representaban solo el 19.2 por ciento de la población de los Estados Unidos.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– El expresidente Donald Trump y una parte de la población los amenaza, los injuria y los quiere fuera de Estados Unidos. Pero el poder latino en la Unión Americana, así como su influencia en todas las facetas de la sociedad (económica, social, cultural) se siente cada vez más importante. Así lo confirma un estudio que muestra cómo el Producto Interno Bruto (PIB) generado por este sector de la población es más grande que el de potencias como Francia y Reino Unido, y le pisa los talones a Alemania.

El PIB latino de Estados Unidos alcanzó los 3.7 billones de dólares en 2022, la marca más alta desde que se rastreó la cifra por primera vez —y el quinto PIB más grande del mundo— según muestra un nuevo informe de UCLA y Cal Lutheran.

Durante los años de COVID-19 (de 2019 a 2022), añade, el PIB latino de los Estados Unidos creció más rápido que el PIB de cualquiera de las 10 principales economías del mundo, incluidas China e India. Además, en comparación con el PIB de las economías más grandes del mundo, el PIB latino de Estados Unidos ha sido el tercero con mayor rapidez en crecimiento general desde 2010.

Un dato destacado del reporte es que el informe concluye que, "a pesar de que los latinos enfrentaron altas tasas de mortalidad por COVID-19, su ‘ventaja de salud’, incluida una mayor esperanza de vida que los blancos no hispanos, se ha recuperado".

El crecimiento del PIB latino es mayor que el de varias potencias mundiales. Foto: Latino GDP

Los nuevos hallazgos muestran una tendencia al alza continua en el desempeño económico de los latinos en los Estados Unidos, con un aumento de su PIB de 1.6 billones de dólares en 2010 a 2.8 billones en 2019 antes de superar los 3 billones de dólares por primera vez en 2021, en medio de la pandemia de COVID-19.

“Cuando se produjo el COVID-19, muchos analistas predijeron que las ganancias económicas anteriores de los latinos se borrarían”, dijo David Hayes-Bautista, un distinguido profesor de medicina en UCLA y coautor del informe. “Pero el PIB latino de Estados Unidos ha seguido creciendo”.

Durante los años de pandemia de 2019 a 2022, el crecimiento anual promedio del PIB real de los latinos de Estados Unidos fue de 4.8 por ciento, en comparación con solo un 1.5 por ciento para la economía de Estados Unidos en general, según descubrieron los investigadores. Durante ese mismo periodos, los latinos fueron responsables del 41.4 por ciento del crecimiento del PIB real de los Estados Unidos, a pesar de que representaban solo el 19.2 por ciento de la población de los Estados Unidos.

De hecho, el desempeño de los latinos durante la pandemia fue suficiente para hacer del PIB latino de los Estados Unidos el PIB de más rápido crecimiento entre las 10 principales economías del mundo de 2019 a 2022, superando el crecimiento del PIB de potencias económicas como China, India y los Estados Unidos en su general, que se ubicó en un distante cuarto lugar.

El PIB latino creció como ningún país en el mundo entre 2019 y 2022, los años más fuertes de la pandemia de coronavirus. Foto: Latino GDP

“El examen de los impactos del COVID-19 en la economía de los Estados Unidos a través de la lente del PIB latino es muy revelador”, dijo Matthew Fienup, director ejecutivo del Centro de Investigación y Pronóstico Económico de Cal Lutheran y coautor del informe. “Creemos que los datos económicos publicados en el informe del PIB latino de Estados Unidos de este año ilustran cuán vitales son la fortaleza y la resistencia latina para la economía de la nación”.

Durante un período de tiempo aún mayor, de 2010 a 2022, los latinos han demostrado que son un importante motor del crecimiento económico en los Estados Unidos. Durante ese período, el PIB latino de los Estados Unidos fue el tercero de más rápido crecimiento entre los 10 PIB más grandes del mundo. Y durante ese mismo período, el crecimiento anual promedio del PIB real de los latinos de los Estados Unidos fue del 4.2 por ciento, en comparación con solo un 1.7 por ciento para la economía de los Estados Unidos en general.

Asimismo, las mujeres de origen hispano contribuyeron con 1.3 mil millones de dólares al producto interno bruto de Estados Unidos en 2021, en comparación con los 661 mil millones de dólares de 2010, lo que implica una tasa de crecimiento casi del triple en comparación con los grupos no hispanos durante ese mismo periodo.

En general, las mujeres han registrado avances notables en cuanto a representación en puestos de alto rango y en industrias de grandes ingresos. Pero la reducción de la brecha salarial se ha estancado durante casi 20 años, incluso para las latinas. Las trabajadoras latinas y de raza negra experimentan la mayor brecha salarial de cualquier grupo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video