El Pew Research Center indicó que López Obrador “es igualmente popular en todos los grupos demográficos de México, incluidos grupos de edad, géneros, niveles educativos, grupos de ingresos e ideologías políticas”. También dio cuenta de cómo la percepción sobre la democracia ha mejorado en los últimos años.
Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– Una alta proporción de mexicanos tiene opiniones positivas sobre la economía y el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la par que ha mejorado la satisfacción que sienten por la democracia del país, revela una encuesta publicada esta semana por el Pew Research Center de Estados Unidos, la cual fue realizada del 22 de marzo al 30 de abril de 2023 pasado.
Titulada “6 datos sobre cómo los mexicanos ven a Estados Unidos y a su propio país”, el Pew Research, un think tank con sede en Washington, da cuenta de cómo aproximadamente ocho de cada 10 mexicanos ven de manera positiva a López Obrador.
“El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es muy popular. Alrededor del 82 por ciento de los mexicanos tiene una opinión favorable de López Obrador, incluido el 45 por ciento que lo ve muy favorablemente”, señala el estudio.
El porcentaje de aceptación que arroja la medición del Pew Research Center es de los más altos que se han difundido sobre el mandatario mexicano. Por ejemplo, de acuerdo con el ponderado de encuestas que realiza Oraculus, el promedio de su popularidad a 70 meses en el cargo asciende a un 65 por ciento, el más alto de un Presidente mexicano en los últimos 20 años. En tanto, Morning Consult Political Intelligence, que rastrea el índice de aprobación de los líderes gubernamentales en todo el mundo, coloca a López Obrador en tercer lugar con 61 por ciento de aceptación.
El Pew Research Center indicó que López Obrador “es igualmente popular en todos los grupos demográficos de México, incluidos grupos de edad, géneros, niveles educativos, grupos de ingresos e ideologías políticas”.
La misma medición muestra que la percepción sobre la democracia ha mejorado en los últimos años. El 48 por ciento de los mexicanos dicen estar satisfechos con la forma en que funciona la democracia en su país y el 50 por ciento está insatisfecho.
La proporción de personas que están satisfechas con la democracia de México ha aumentado en 6 puntos desde la última vez que se hizo la pregunta en 2019, cuando el 42 por ciento vio positivamente la democracia en el país. No obstante, este porcentaje era de sólo 6 por ciento en 2017, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los resultados muestran también que seis de cada 10 mexicanos consideran la situación económica del país como algo buena, lo que representa un aumento de 11 puntos con respecto a 2019.
Además siete de cada diez mexicanos refieren que la economía mexicana se ha beneficiado en buena medida de la inversión estadounidense, mientras que el 29 por ciento dice que la economía no se ha beneficiado demasiado o en absoluto de la inversión estadounidense.
El Pew reconoce que “aunque las calificaciones económicas son malas y están empeorando en muchos países, México va en contra de la tendencia”. Muestra de ello es cómo el Producto Interno Bruto aumentó un 4.5 por ciento en el primer trimestre de 2023.
¿QUÉ PIENSAN LOS MEXICANOS DE EU?
La encuesta del Pew Research señala que los mexicanos en general tienen opiniones favorables sobre Estados Unidos y lo ven como un país que brinda oportunidades para una buena vida.
Los resultados muestran que seis de cada diez mexicanos (59 por ciento) dicen que las personas que se mudan a los EU tienen una vida mejor allí. Se trata de la proporción más alta desde que se hizo esta pregunta en 2007.
Además, alrededor de un tercio de los encuestados señala que la vida no es ni mejor ni peor en Estados Unidos que en México y sólo el 5 por ciento considera que la vida en Estados Unidos es peor.
“Estos datos surgen mientras un número creciente de personas intenta cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, y mientras los estadounidenses han criticado el manejo de la situación en la frontera por parte de su gobierno”, apunta el centro de estudios.
Otro indicador da cuenta de que los mexicanos tienen opiniones cada vez más positivas sobre las relaciones entre Estados Unidos y México. En general, el 63 por ciento de los encuestados tiene una opinión favorable, mientras que el 30 por ciento muestra una opinión desfavorable.
A su vez, un 43 por ciento tiene confianza en el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una cifra significativamente mayor que el 8 por ciento que confiaba en el expresidente Donald Trump en la primavera de 2019.
Otro resultado muestra que casi ocho de cada diez mexicanos (77 por ciento) ve que las relaciones entre Estados Unidos y México son buenas, una proporción que ha aumentado más de 20 puntos porcentuales desde la última vez que se hizo esta pregunta en 2019, durante la presidencia de Trump.
Sin embargo, añade el Pew, los mexicanos están divididos sobre si Estados Unidos tiene en cuenta los intereses de México al tomar decisiones de política exterior: el 51 por ciento señala que Estados Unidos sí toma en cuenta al país vecino, mientras que el 48 por ciento considera que no. Se trata de un cambio significativo con respecto a 2019, cuando sólo el 32 por ciento dijo que Estados Unidos consideraba los intereses mexicanos.
El Pew Research Center también consultó a los mexicanos sobre la opinión que tiene de Estados Unidos con respecto a otras naciones de primer mundo.
En Estabilidad política, alrededor de un tercio de los mexicanos cree que Estados Unidos es más estable políticamente que otros países ricos. Una proporción similar apunta que EU es políticamente igual de estable, mientras que aproximadamente una cuarta parte considera a este país como menos estable políticamente.
En cuanto a democracia, aproximadamente tres de cada diez mexicanos señala que Estados Unidos es más democrático que otros países similares. Con respecto a seguridad: el 36 por ciento considera a Estados Unidos como menos peligroso que otras naciones de primer mundo mientras que una cuarta parte de los mexicanos opina que es más peligroso.
En lo referente a tolerancia y religiosidad, casi la mitad de los mexicanos opina que Estados Unidos es menos tolerante y menos religioso que otras naciones comparables.