Laura Glover fue expulsada del baño de mujeres por parte de dos miembros del servicio de vigilancia de la Cineteca, denunció en diversas publicaciones difundidas en redes sociales. Foto: Ruido en la Red, captura de pantalla

Activista trans denuncia discriminación en Cineteca Nacional; institución se disculpa

14/09/2023 - 6:45 am

Laura Glover fue expulsada del baño de mujeres por parte de dos miembros del servicio de vigilancia de la Cineteca, denunció en diversas publicaciones difundidas en redes sociales.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– La activista y cofundadora de la Tianguis Disidente en Zona Rosa, Laura Glover, denunció este miércoles actos de discriminación por parte del personal de la Cineteca Nacional, en Ciudad de México.

Glover, mujer trans, fue expulsada del baño de mujeres de dicho recinto por parte de miembros del servicio de vigilancia, según lo expresado en un video y diversas publicaciones en redes sociales.

“Dos mujeres polizias me sacaron del baño de la Cineteca. Pronto les convocó a una movilización. #ConNosotransNo”, denunció en una publicación en su cuenta de X.

De acuerdo con la escritora Sofía Cartas, quien se identificó como amiga de Laura Glover, la policía pateó la puerta del baño en el que se encontraba la activista y le gritó que saliera de éste. Además, señaló que fue nombrada “señor”.

“El día de hoy la policía en @CinetecaMexico sacó del baño a Laura @transyfugas, mi amiga trans. Esto en un espacio de cultura, arte, y apertura mental. Y una ciudad capital que presume de diversa e inclusiva. @COPRED_CDMX @CDHCMX @samano_O”, mencionó en un hilo de X. 

Luego de la agresión, Glover presentó una queja en una oficina del recinto, en donde otro empleado administrativo se refirió a ella, nuevamente, en masculino. “Cálmese, señor”, se escucha en otro video difundido en redes.

Laura fue al baño, en eso la mujer policía le pateó la puerta y le gritó que saliera y le dijo ‘señor’. Laura ni el calzón se pudo acomodar bien, la sacaron y fue quejarse a una oficina del recinto, donde otro empleado administrativo le decía igual ‘cálmese, señor’. Increíble!”, explicó Cartas.

Horas después del incidente, la Cineteca Nacional México emitió un comunicado en el que pidió una disculpa a Laura Glover por el acto discriminatorio que sufrió en el lugar. 

“Esta institución lamenta lo acaecido el día de hoy y ofrece una disculpa a la Usuaria Laura @transyfugas, por el acto de intolerancia del que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones”, escribió.

Además, reprobó los hechos ocurridos, argumentando que iban en contra de los principios plasmados en la normativa interna.

“La Cineteca Nacional México, comprometida con el respeto irrestricto de los derechos humanos y la igualdad de género de todas las personas que asisten o laboran en ésta, reprueba de manera enfática los hechos ocurridos la tarde del día de hoy, martes 12 de septiembre del presente año, ya que dentro de los principios que conforman la normativa interna, se encuentra la no discriminación y garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia y exclusión”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video