El Presidente López Obrador anunció la mañana del martes 13 de septiembre que Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador saliente de Quintana Roo, será propuesto para ser el próximo Embajador de México en Canadá.
Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Rementería del Puerto, reaccionó desfavorablemente ante la propuesta de Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador saliente de Quintana Roo, como Embajador de México en Canadá, y lo calificó como una “malísima señal” de que existieran arreglos electorales previos.
“Es una desatención y una malísima señal de la existencia de acuerdos previos con el gobierno federal y podríamos empezar a abordar los terrenos de una posible traición”, dijo Rementería en conferencia de prensa.
“Pareciera que la decisión habla de acuerdos entre el Gobierno federal y ese gobernador, previos a las elecciones pasadas”, agregó.
“El Presidente con tal de convertir gente a su movimiento, es capaz de todo. Esto, cuando en política se ocupan ese tipo de prácticas, pues la verdad es que no se procura realmente lo que más le conviene a México, sino a lo mejor a los intereses particulares o políticos de quien gobierna y eso es una mala noticia para México”, advirtió.
El Presidente López Obrador anunció la mañana del martes 13 de septiembre que Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador saliente de Quintana Roo, será propuesto para ser el próximo Embajador de México en Canadá.
“Sí, va a participar. Nos va a representar como Embajador de México en Canadá. En su momento vamos a pedir el beneplácito del Gobierno de Canadá“, informó luego de que se le preguntara si ya sabía qué puesto iba a ocupar dentro de su equipo de trabajo al dejar la gubernatura del estado.
Apenas el pasado 24 de agosto, el mandatario mexicano había confirmado que Carlos Joaquín González, Gobernador saliente de Quintana Roo, asumiría un puesto en el Gobierno federal una vez que saliera del cargo estatal. Y las dudas fueron despejadas hoy, a 12 días de que culmine su mandato en la entidad.
Carlos Joaquín González terminará su mandato como Gobernador de Quintana Roo el próximo 25 septiembre, fecha en que pase la batuta a Mara Lezama, candidata de Morena que ganó las elecciones estatales pasadas.
El futuro Embajador de México en Canadá se llevó el triunfo en la jornada electoral de 2016 como candidato de la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Carlos Joaquín es otro de los gobernadores que se suma a la lista de quienes no pertenecen a las filas de Morena, partido fundado por el Presidente de México, pero que son invitados a ocupar un cargo diplomático.
El exgobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, quien ahora es Embajador de México en España; la exgobernadora de Sonora, la priista Claudia Pavlovich, actual Cónsul de México en Barcelona; y el panista Antonio Echevarría, exgobernador de Nayarit, también han sido llamados por López Obrador para integrarse a su Gobierno.
Lo anterior ha generado inconformidades entre las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes expulsaron de sus partidos a los gobernadores que aceptaron unirse a la administración del titular del Poder Ejecutivo.