“¿Saben cuántos hombres negros han sido vilipendiados, discriminados y asesinados por esto solo para que ahora se comercialice como alta costura?”, tuiteó un usuario indignado.
Ciudad de México, 14 de septiembre (RT).– Balenciaga ha lanzado unos pantalones deportivos que tienen cosidos unos calzoncillos que asoman por la cintura, y las redes no han tardado en reaccionar y criticar a la casa de moda por “racista” y por “apropiación cultural con fines lucrativos“.
Un comprador publicó en TikTok un video viral de los pantalones de mil 190 dólares colgados en el estante de una tienda. En el video se puede escuchar a una persona decir: “Esto es muy racista, Balenciaga”.
@mr200m__ You know when something feels racist 🥲😂 @Balenciaga I have questions #fypシ
Y es que el estilo de utilizar pantalones caídos y mostrar la parte superior de los calzoncillos fue popularizado hace décadas por la cultura hip hop negra de EU y ha sido utilizado como excusa para criminalizar a los hombres negros, tildándolos de un peligro para la seguridad. De hecho, ha sido prohibido por ley en varias ciudades del país, como en Shreveport (Louisiana), lo que supuso la muerte de Anthony Childs, un hombre negro de 31 años que en 2019 fue disparado por un oficial de policía que intentaba arrestarlo por violar la prohibición.
“Esto realmente me enoja”, tuiteó un usuario en respuesta al video de los pantalones de Balenciaga. “¿Saben cuántos hombres negros han sido vilipendiados, discriminados y asesinados por esto solo para que ahora se comercialice como alta costura?”
“Balenciaga está haciendo dinero sin que se les pague a los negros”, escribió otro usuario, sacando a relucir el hecho de que la industria de alta costura está abrumadoramente dominada por diseñadores, modelos y fotógrafos blancos.