"El Lic. Manuel Bartlett Díaz promovió una reducción a su salario para acatar la instrucción de que sus ingresos fueran menores a las del C. Presidente de la República, devolviendo a la CFE 150 mil pesos en el año 2019", aseguró la empresa productiva.
"Es erróneo asumir que el ingreso mensual del Director General es equivalente a dividir el monto total de las asignaciones presupuestarias para su puesto, entre el número de meses", destacó el documento.
Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- El sueldo que recibe Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es mayor al que recibe el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El funcionario promovió una reducción a su salario para devolver 150 mil pesos en 2019, aseguró la empresa.
Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, explicó en un comunicado que las remuneraciones del director general de a empresa, así como de todo el personal de esta "se ajustan estrictamente al marco jurídico que las regula, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dota de un régimen especial de remuneraciones a la CFE, hasta manuales internos que se aplican para el personal de mando superior".
"Respecto a las acusaciones de supuesta ilegalidad en las remuneraciones del Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sobre los señalamientos de que superan a las asignadas al C. Presidente de la República e incluso de que es el funcionario mejor pagado en la Administración Pública Federal" la CFE negó que sea real.
"Desde el inicio de su encargo, el Lic. Manuel Bartlett Díaz promovió una reducción a su salario para acatar la instrucción de que sus ingresos fueran menores a las del C. Presidente de la República, devolviendo a la CFE 150 mil pesos en el año 2019", aseguró la empresa productiva.
La CFE dijo que los ingresos por salario y compensación de Bartlett Díaz se han mantenido sin aumento y los ajustes en sus prestaciones corresponden a las que se han otorgado a todo el personal con la negociación del Contrato Colectivo del Trabajo, extensivas a todo el personal de confianza, de acuerdo con el “Manual de Trabajo para Servidores Públicos de Mando de la Comisión Federal de Electricidad”.
"El incremento autorizado del 3.4 por ciento al salario en la reciente negociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 no se aplicará al personal de mando superior de la CFE, con lo que se mantiene el compromiso de austeridad instruida por el Ejecutivo Federal", adelantó.
El documento explicó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 (PPEF) se incluyeron los impactos que tienen los salarios en la seguridad social, por lo que el monto asignado refleja el costo presupuestario que tiene para la empresa la contratación de personal, pero no equivale al ingreso para los servidores públicos.
"Es erróneo asumir que el ingreso mensual del Director General es equivalente a dividir el monto total de las asignaciones presupuestarias para su puesto, entre el número de meses", destacó el documento.
Además, aseguró, tampoco se pueden comparar las remuneraciones reguladas por distintos regímenes laborales, porque las personas Titulares de las Dependencias del Ejecutivo Federal reciben remuneraciones reguladas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en tanto que las remuneraciones para las personas trabajadoras de la CFE son reguladas por la Ley Federal del Trabajo y las condiciones específicas que establezca su propio régimen especial de remuneraciones.
"El Director General de la CFE decidió donar el 25 por ciento de su salario para atender el exhorto del C. Presidente de la República y con ello apoyar al sistema público de salud y los programas prioritarios ante la situación emergente que atraviesa la nación, lo que refleja el compromiso ineludible de un gobierno austero", puntualizó la empresa.